Napoleon

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El ejército ruso tampoco estaba en condiciones de continuar la guerra en la Europa Central en solitario, pero vino en su ayuda Prusia, donde el sentimiento patriótico había prendido desde años atrásy, a su amparo, se habían realizado reformas en la sociedad y en el ejército, que aumentaron su eficacia militar. Prusia declaró la guerra a Francia (marzo de 1813), en alianza con Rusia, si bien elllamamiento de ambas potencias a Alemania no encontró eco en unos estados temerosos de un movimiento a destiempo. Tampoco Austria se quiso comprometer abiertamente, a la espera de negociarventajosamente su neutralidad.
La campaña napoleónica contra rusos y prusianos fue brillante (victorias de Lützen y Bautzen, en mayo de 1813), pero la falta de caballería impidió a los franceses obtener ventajasdecisivas. En tal situación, el armisticio propuesto por Austria (Pleiswitz, junio de 1813) fue bien recibido de una y otra parte. Si Napoleón esperaba ganar tiempo para reforzar su ejército, susadversarios iban a sacar mayores ventajas. Gran Bretaña, revitalizada su economía tras el cese del bloqueo y con Castlereagh, seguidor de Pitt, como ministro de Asuntos Exteriores, se unió a la alianzaruso prusiana, lo que también hicieron Austria y Suecia. Entre tanto, la situación en la península Ibérica, que ya se iba deteriorando desde 1812, se había hecho insostenible para los franceses tras laderrota de Vitoria (junio de 1813).
El enfrentamiento entre las tropas napoleónicas y las de la Sexta Coalición tuvo lugar en Alemania (batalla de Leipzig, octubre de 1813), en condiciones desuperioridad numérica para los aliados. La victoria aliada supuso el derrumbamiento del poder napoleónico en Alemania y la retirada de los restos del ejército francés al otro lado del Rin. La invasiónfrancesa era sólo cuestión de tiempo si los aliados se mantenían unidos, sin que fuese de temer una reacción patriótica similar a la de 1793, pues ahora el cansancio de la guerra entre la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • napoleon
  • Napoleon
  • Napoleon
  • Napoleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS