Narcicismo o la negacion de nuestro ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCISISMO O LA NEGACION DE NUESTRO VERDADERO SER
ALEXANDER LOWEN

UNA GAMA DE NARCISISMO

El autor de libro “narcisismo o la negación de nuestro verdadero ser” Alexander Lowen, plantea que vivimos en una sociedad occidental repleta de personas narcisistas y que la misma cultura de esta sociedad está basada en el narcisismo, creando así personas narcisistas, pero ¿Qué es el narcisismo?,¿Cuántos tipos de narcisista existen? Y ¿porque plantea esto el autor respecto a la sociedad occidental de nuestros días? Responderé paso a paso estas preguntas.

¿Qué es el narcisismo?
En palabras del psicoanalista Thodore I. Rubin: “el narcisista se vuelve su propio mundo y considera que el mundo completo es él”.
En otras palabras el narcisista es aquella persona que se preocupa de sí mismo porencima de otras personas; se preocupan más de su apariencia que de lo que siente, tienden a ser seductores y manipuladores y buscan el poder y el control. La característica fundamental de un narcisista es que este tiene una imagen grandiosa de sí mismo. “No solo son atractivos, son los más atractivos, no solo son mejores, son óptimos”. Ejemplificare lo antes mencionado con un conocido personaje dehistorietas de

Marvel comics, el alter ego del súper héroe Iron man me refiero a Tony Stark, que por cierto actualmente se encuentra en cartelera la segunda entrega de esta historia. Dejando de lado al súper héroe, el personaje de Tony es la viva imagen del narcisismo en persona, es un ser arrogante, presuntuoso, imponente, directo, es todo un “don Juan” con las mujeres y carece (esto lo másimportante) de sentimientos hacia los demás, lo más importante es él y punto.
Carece a su vez de una adecuada percepción de la realidad (ve lo que él desea ver y no lo que es). Lo asombroso es que a pesar de ser un sujeto ficticio, existen en el mundo real seres humanos similares a él, inclusive en muchos casos personas que viven toda su vida creyendo ser reyes del mundo por su dinero, subelleza física o algún otro aspecto que estos crean que los hacen únicos y mejores al resto de la humanidad. Pero el problema no radica en las personas que si pueden demostrar que son ricas económicamente o que son bellas físicamente, pues estas no caerían fuera de la realidad, el problema se da cuando existen sujetos que siendo de escasos recursos económicos, presumen de tener autos elegantes o casasde lujo, esto por poner un simple ejemplo.

¿Cuántos tipos de narcisista existen?

Existen 5 diferentes tipos de conflicto narcisista, hemos de recordar que el narcisismo en si tiene diversos grados, y estos son los siguientes según el autor Alexander Lowen:
1. Carácter fálico-narcisista
2. Carácter narcisista
3. Personalidad limítrofe
4. Personalidad psicopática
5.Personalidad paranoide

1.-Caracter fálico-narcisista: según Wilhem Reich “el carácter fálico-narcisista típico confía en sí mismo, a menudo es arrogante, elástico, vigoroso y con frecuencia imponente.” Un varón con carácter fálico-narcisista es exageradamente confiado de sí mismo, fuerte, impulsivo, enérgico y tiende a sentirse superior a los demás. En una mujer con este carácter, su forma de ser esarrogante, confiada de sí misma en exageración, vigorosa, imponente y con tendencia a ser seductora con sus “encantos femeninos”.

2.-Carácter narcisista: como señala el psiquiatra James F. Mastterson, estas personas tienen “la necesidad de ser perfectos y de que los demás los consideren perfectos.” Los sujetos con este carácter narcisista están completamente fuera desubicados en el mundo delos sentimientos y no saben cómo relacionarse con los demás de una manera humana y real.

Estas personas se perciben así mismo de manera distorsionada, se ven como lo que quisiera ser y no como lo que son en realidad. Ejemplo: yo quiero ser médico, pero la realidad es que soy estudiante de medicina, en un carácter narcisista seria: yo soy un exitoso medico, privilegiado con el don de la...
tracking img