Narcisismo E Ideal Del Yo, Un Caso Clínico

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Silvia S.


La paciente de la que voy a hablar se llama Silvia tiene 46 años, trabaja como administrativa hace 7 años en un organismo de gobierno, y vive con su madre, marido e hija de 17 años, y “eventualmente” con su hermano mayor. Así se presenta, luego aclara que en realidad la vivienda esta dividida, y su madre junto a su hermano viven en una parte de ella.
Su padre hafallecido hace dos años atrás, cuestión que la tiene bastante dolida (siente que lo extraña y llora al nombrarlo). También su hermano menor, discapacitado a causa de una enfermedad congénita, los ha dejado a sus 28 años.
A su hermano mayor lo caracteriza como mitómano, vago, que va y viene de la casa cuando quiere y no se ocupa de nada.
Silvia se presenta en sus primeras sesionesdesbordada de angustia y con llanto. Son dos temas los que provocan su estado: la relación con su madre que se presentifica cada día más ante la muerte del padre, y la posibilidad de perder su trabajo que la sostiene no sólo económicamente sino a mi parecer , también libidinalmente.
En relación al vínculo con su madre llama la atención los enunciados que de esta se desprenden hacia Silvia y queme hacen pensar en qué tipo de alojamiento hubo allí. “ Mi madre y mi hermano siempre me culparon de la discapacidad de mi otro hermano y yo lo asumí" (la madre tomaba calmantes porque Silvia le daba dolores de cabeza), “ saco la cabeza por ella y me la aplasta”, “me forrea”, “me acaricia, me besa como nunca antes y no me gusta”.
¿No es llamativo que todavía este esperando susdisculpas y al mismo tiempo rechace su contacto corporal? Si bien el perdón es en relación a la injuria sobre su hermano discapacitado, aparece en su discurso ligado al contacto corporal. No puedo dejar de pensar en la constitución del narcisismo de esta paciente. Freud en Introducción al Narcisimo vincula el tema con la vida erótica humana y dice que el lactante toma sus objetos sexuales de susexperiencias de satisfacción dadas estas por las personas encargadas de su cuidado, alimentación, la madre y sus subrogados en primer lugar. Luego agrega: “[...] La hiperestimación, que ya hemos estudiado como estigma narcisista en la elección de objeto, domina como es sabido, esta relación afectiva. Se atribuyen al niño todas las perfecciones, y se niegan y se olvidan todos sus defectos.[...]Habrá de ser de nuevo el centro y el nódulo de la creación: His Majesty the Baby, como un día lo estimamos ser nosotros. Deberá realizar los deseos incumplidos de sus progenitores y llegar a ser un héroe, (...) o si es niña a casarse con un príncipe”.
Pero este nuevo acto psíquico que imprime la marca en el cuerpo del amor ¿Qué lugar ocupa en la construcción de la matriz yoica de Silvia?.Pareciera configurar cierto lugar de rechazo, de aplastamiento, de desecho
Y ¿Dónde están los halagos y perfecciones del His Majesty Baby? ¿Qué atribuciones le han deparado?
El necesario recubrimiento imaginario del engaño amoroso no se vislumbra con el brillo característico. En su lugar se escucha una constelación parental diferente. Silvia es la que va siempre adelante a pesarde que le aplasten la cabeza, la culpable de la discapacidad de uno de sus hermanos, la mujer con problemas (así se presenta a su marido apenas se conocen).
Freud delimita el ideal del yo como aquel que conforma la conciencia moral “...una instancia psíquica especial encargada de velar por la satisfacción narcisista en el yo ideal y que, en cumplimiento de su función, vigile de continuoel yo actual y lo compare con el ideal” (Introducción al Narcisismo)
En Psicología de las masas y análisis del yo, Freud vuelve con el tema y dice: “ El ideal del yo engloba la suma de todas las restricciones a las que el yo debe plegarse, y de este modo el retorno del ideal al yo tiene que constituir para éste, que encuentra de nuevo el contento de sí mismo, una magnífica fiesta.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideal NarcisistA
  • Caso de narcisismo
  • Caso Idealista
  • Mi casa ideal
  • Caso de Psicopata Narcisista
  • Narcisismo: Caso Scherber
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS