Caso de narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad narcisista se sitúa en un continuo mencionado por Kernberg que va desde lo normal (caracterizado por una regulación adecuada de la autoestima) hasta lo patológico (trastorno narcisista de la personalidad). Los individuos que sufren un trastorno narcisista de la personalidad necesitan formarse un punto de vista de sí mismos enormemente inflado para mantener su autoestima y, enconsecuencia, aparecen ante los demás como personas grandiosas o hipersensibles a la más mínima afrenta que los demás pueden hacer a su autoestima. Una de las razones por las que el paciente narcisista tiene que mantener una visión idealizada de sí mismo es que tiene un punto de vista grandioso sobre lo que debería ser. La divergencia entre “lo que realmente es” y lo que según él “debería ser”, leconduce a tener sentimientos muy dolorosos de vergüenza, humillación y fracaso. Es así como nos encontramos con el caso de la princesa Diana, que mencionaremos a continuación:

Diana es una joven y hermosa princesa de 25 años que fue bendecida con el don de la perfección o al menos eso creía ella. Todos los días se levantaba y le pregunta a dios: ¿Oh Dios, por que a mi me has dado tanto y amis hermanos tan poco? y Dios respondió: “por que has sido muy buena, hija mía”.

Y así transcurrieron los días de la princesa Diana, hasta que un día todo cambio. Se sentía estresada por las labores que tenía que hacer en la academia “no cualquiera entre aquí” y tenía miedo de que por un error la fueran a expulsar y no se le hacia justo para su padre:

“Estoy pasando por una mala racha,no me esta llegando muy bien en la escuela”.

“y si no me admiten para el siguiente semestre, es que son muy lenta en la clínica y si no pasas la clínica no tienes derecho al siguiente semestre y la verdad no se me hace justo para mi papá, el me ha apoyado, le ha invertido y no es justo que yo le pague de esta manera”.

El estrés que estaba afectando a nuestra hermosa princesa eraocasionado por el temor de aceptar que su padre invirtió mal: en una princesa que no es tan linda como parece porque cuando llego el momento de demostrar lo perfecta que es no pudo, simple no dio el ancho y no lo va a dar.
Bibring hablo de una predisposición especial a la desesperación que caracteriza a la vivencia yoica de desamparo y desesperanza, cuando no se logra o se pierde un estado deseado parael si-mismo. Sandler y Rosenblatt se refirieron a este mecanismo al describir las tensiones entre el si-mismo real y el si-mismo ideal (Otto F. Kernberg, Pág. 281)

Pero no era la primera vez que esto le ocurría a la linda princesa ya que en una ocasión tuvo que salir a una tierra lejana para continuar con sus estudios pero se dio cuenta que aquello que le había dado la licenciatura no erasuficiente, no cumplía con lo que la especialidad le pedía, no como en otras escuelas particulares que les dan otras materias mas útiles y practicas. Tal vez no era para ella porque sus compañeros llevaban un poco mas de experiencia y cuando ella tuvo que salir a esa tierra lejana apenas había salido de la escuela y quizás si hubiera tenido mas experiencia hubiera quedado. Explica la joven y hermosaprincesa Diana.

Cuando la princesita regreso del viaje que emprendió se encontró con otra pequeña dificultad:

“Las primeras semanas que regrese fueron las mas difíciles. Mi príncipe estaba muy celoso pensaba que lo iba a dejar por otro, no confiaba en mi, no es muy guapo pero tiene buen cuerpo. Una vez tuvimos una pelea muy fuerte por una amiga que pasaba demasiado tiempo con él y no meparecía justo por que eso no es de amigas. Yo sentía que ella me quería quitar la felicidad que yo tenia”.

“Y ahora que estoy estuandiando nuevamente, al principio mi príncipe estaba muy celoso porque pensaba que lo iba a dejar por otro pero luego que conoció a mis compañeros se tranquilizo. Además de que de repente se desespera porque piensa que no es tanto tiempo el que le tengo que dedicar...
tracking img