NARCISISMO Y FANATISMO APM y UIMP 2015

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015


NARCISISMO Y FANATISMO: LA IDEALIZACIÓN EXALTADA DEL AMOR Y DEL ODIO
 
"Quien persigue un ideal y supuestamente cree haberlo alcanzado, justamente por ello tiende a ir más allá de él. ... (Y generalmente cae al vacío)".
F. Nietzsche: Aforismos -132. (Edit. Edhasa)
 
INTRODUCCIÓN.-
El fanatismo, la intolerancia y el odio hacia "el diferente" y/o "lo diferente" y hacia la sociedaddemocrática, en general, está creciendo en muchas áreas geográficas del mundo. Es un hecho real y para nada producto de la imaginación. Las noticias recogidas en la prensa internacional lo acreditan. Desde los lamentables acontecimientos del 11-S y del 11 M, hasta la masacreindiscriminada reciente donde murieron más de 132 niños en una escuela de Pakistan a manos de fanáticos talibanes y el asesinato de 12humoristas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo hace una semana causada por dos fanáticos yihadistas. Desde las profanaciones de tumbas en Alemania que llevaron al Parlamento Federal a crear una base de datos centralizada que acoge a mas de 25.000 extremistas de ultraderecha, (9.500 especialmente violentos), hasta la confirmación neonazi en Grecia del partido "Amanecer Dorado" queconsiguió consolidar un 7% de los votos con 21 diputados racistas. Desde las persecuciones contra los gitanos en Hungría, pasando por el apoyo de amplios sectores de la ultraderecha europea al pensamiento xenófobo y terrorista, hasta el ataque del 22 de julio de 2011 en Noruega, donde murieron 77 personas, perpetrado por el fanático y ultraderechista Anders Breivick en Oslo.
La intolerancia criminal se extiendea nivel planetario, vislumbrando posiciones contrarias a la globalización de los derechos humanos y a los valores democráticos; algo muy evidente en EE.UU., en muchos países latinoamericanos, en Europa central y del Este, en Oriente Medio y Asia. Intolerancia criminal que coincide con un resurgimiento de fundamentalismos e integrismos(religiosos, políticos, ideológicos y económicos) a gran escalaque amenazan con dar al traste las grandes conquistas democráticas y sociales de la historia de la humanidad. 
Estamos de nuevo ante una posible Mundialización del Odio, realidad que se que se pone de manifiesto, salvando distancias y dimensiones, desde las acciones de algunos trastornados solitarios y sus células, hasta los organizados grupos neonazis, racistas y neofascistas enoccidente o ya,en otras latitudes, las células paramilitares y yihadistas de Al Qaeda, los talibanes y otros integristas religiosos.
Muchos de estos dolorosos momentos que vive el mundo en la actualidad parecen estar muy directamente relacionados con las últimas crisis económicas, sociales y políticas y la concomitante reivindicación, reactiva y defensiva, de creencias primigenias, intentadorestaurarantiguas tradiciones o preconizando el retorno a concepciones y rituales ideológicos y religiosos que organizaban la existencia y la convivencia en tiempos ya pasados y, supuestamente, superados. Por ejemplo, en nombre de un Dios, de una idea (concebida como Idea Máxima), de un líder político o religioso, se construyen fundamentalismos e ideologías que defienden la pureza de los primeros textos sagradosescritos en clave divina o de ciertos textos socioeconómicos, políticos y pseudo-científicos ideologizados e idealizados, imponiendo a las sociedades los principios conservadores e inamovibles basados en ellos. 
Estos tipos de planteamientos y reivindicaciones se vinculan directamente con actitudes, movimientos sociales y acciones de carácter fundamentalista, integrista u ortodoxo que, en el peor de loscasos, terminan desencadenando comportamientos fanáticos y acciones violentas y terroristas que es necesario y conveniente matizar.
 
EL FANATISMO. UNA RADICAL INTOLERANCIA.-
Con el término "fanatismo" se denomina la rígida actitud de algunas personas y algunos grupos humanos que no admiten variaciones ni cambios en sus creencias fundamentales. El fanatismo es más viejo que el judaísmo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS