Fanatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANATISMO
El fanático es una persona que defiende con tenacidad sus creencias u opiniones, también se preocupa o entusiasma ciegamente por algo. Cree que su idea es la mejor y la única válida, porlo que menosprecia las opiniones de los demás.
El fanatismo es una de las más peligrosas enfermedades que debilitan, traumatizan y llegan a dar muerte a la convivencia social. El individuo y losgrupos que se mueven por el impulso fanático constituyen una amenaza directa para la sociedad.
 El fanatismo es un concepto que suele llevar “apellidos”, por ejemplo “Fanatismo religioso”, “Fanatismoracial”, “Fanatismo político”, etc., y normalmente lo identificamos con manifestaciones de violencia, pero eso no siempre es así, ya que fanatismo son también los escandalosos gritos de los adolescentespor sus cantantes favoritos.
El fanatismo constituye una patología de la conducta humana. Es una forma desviada del comportamiento que se caracteriza por los tres rasgos siguientes:
* Creerse enposesión de toda la verdad, al menos en relación con un ámbito de la realidad.
* Vivir esa posesión e modo exaltado, cuasi místico, como de enviado;
* Sentir un imperativo irresistible aimponer la verdad a los demás como misión ineludible.
El fanatismo se sitúa al lado de la desmesura, de la exageración y de la exacerbación. El fanático siempre va más allá de lo debido, la dinámica delfanatismo tiene la estructura de la desproporción. Es el modo desproporcionado de entender y defender la causa, es la condición de aquéllos que, creyéndose investidos de una misión religiosa, civil osocial, y teniendo una pertinacia singular en sus ideas, recurren a todos los medios, aún los violentos para hacerlas triunfar.
El fanatismo se alimenta y se expresa mediante un conjunto de factoresque son:
* La convicción irracional más que la búsqueda sincera de la verdad: el fanatismo tiene ambiente propicio en la ignorancia y en el prejuicio; el fanático "razona" con las vísceras más...
tracking img