Narcisismo

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Narcisismo
María Soledad Gil Díaz.
Psicóloga U de Chile.
Magister Clínico universidad del desarrollo
Terapeuta Psicoanalítico
Supervisora Clínica acreditada.

Según el diccionario la vanidad es “un orgullo inspirado en un alto concepto de las propias cualidades o méritos con un deseo excesivo de ser considerado y alabado”. Sobre la soberbia leo que es “la estimación excesiva de sí mismo”.Entonces, la vanidad y la soberbia están relacionadas con narcisismo y puede entenderse en un nivel básico por “Narcisismo” el amor hacia si mismo. En general el término está asociado a características bastante negativas de la personalidad. Así cuando se habla de una persona narcisa, se dice de ella que es egocéntrica, individualista, egoísta, soberbia y vanidosa. Si bien esta acepción del términotiene mucho de correcto, es necesario diferenciar algunos aspectos que suelen permanecer desconocidos y que son muy importantes en el desarrollo del ser humano.

A veces, conocemos personas que resaltan como seguras de sí mismas, confían en sus recursos, son capaces de vencer obstáculos, de tolerar las frustraciones, de luchar por lo que desean, de defenderse y de proteger lo que aman. Poseenademás un juicio crítico realístico, acerca de sus fortalezas y debilidades. Todos deseamos parecernos a estas personas de las que podemos decir, en un buen sentido, que se quieren a sí mismas. Si les preguntamos por su vida, en general ellos recuerdan haber sido niños que se sintieron muy queridos por padres cercanos y consistentes. Cuando son adultos, estas personas logran establecer y mantenerrelaciones íntimas de amor y de amistad. Ellas poseen lo que se llama una buena “autoestima”, una adecuada “confianza básica”, en términos más psicoanalíticos, podríamos decir que como una de sus características, estas personas tienen suficientes “suministros narcisísticos”

En Psicología, sabemos que el desarrollo de los seres humanos es largo, difícil y complicado y que son muchísimos losfactores que de manera única para cada persona, se van sumando, complementando e integrando a lo largo de su vida. También sabemos que la infancia es una etapa crucial que deja una base de lo que podremos desarrollar más adelante.
Desde esta perspectiva del desarrollo, estas personas de las que hablábamos, son las que recorren el camino evolutivo con las mayores ventajas, y tienen una personalidadsana que se fue configurando en medio de una serie de vicisitudes. Han podido guardar dentro de sí mismas y gracias a que se sintieron importantes y queridas, recursos propios para caminar por sí solos en la vida. Es decir, tienen un “narcisismo normal”.

Existe, entonces, un narcisismo normal, que tiene su origen en el primer período de la guagua que aún no posee aparato mental para diferenciarsede la mamá que la cuida. Cuando la guagua está alimentada, calientita, cuidada y mecida debe sentir que simplemente, ella es todo. Tiene un sentimiento oceánico y de omnipotencia sin reconocer que existen personas fuera de ella. Por supuesto que este estado de placer ideal no puede ser mantenido. Por un lado, en la realidad nunca es posible satisfacer todo lo que el bebé necesita, tal, cómo ycuándo lo necesita. Por otro lado, tampoco sería favorable que algo así pudiera suceder: la conciencia despierta en el bebé sólo cuando empieza a darse cuenta que necesita algo y que tiene que buscarlo para recibirlo. En todo caso si las experiencias buenas prevalecen por sobre las malas (Melanie Klein), se habrá dado un paso importantísimo en el desarrollo. El bebé sale de su narcisismo primario, parabuscar a su mamá, a las personas que lo cuidan. Deja de volcar todo en sí mismo, para volcarse hacia los otros. Si las experiencias gratificantes siguen primando por sobre las frustraciones, el desarrollo continúa favorablemente.

Si alguien se pregunta de inmediato, si querer tanto a un niño le produce daño, la respuesta es muy clara: la guagua necesita todo el amor en los primeros meses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO
  • Narcisismo
  • Narciso
  • Narciso
  • Narcisismo
  • Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS