Narcocorridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen narcocorridos

En las letras de los narcocorridos queda plasmada el valor, la justicia y la hombría de los mexicanos usando el narcotráfico como trasfondo.
Los estudios sociológicosmuestran claramente y sin lugar a duda que los narcocorridos son los principales motivadores de que los jóvenes se unan a las filas del narcotráfico y el crimen organizado.
El primer antecedente de uncorrido explícito sobre el narcotráfico dala de 1934 con el tema “por morfina y cocaína”, grabado en san Antonio Texas, por el dueto de Manuel Valdez y Juan Gonzales. Pero no fue sino hasta hace unos 30años cuando el narcocorrido como género musical se empezó a popularizar.
Cabe destacar que este tipo de canciones muestran el lugar que ocupa el narcotráfico en la cultura mexicana contemporáneaformando parte esencial de la denominada narcocultura, mayormente a nivel de estado en la ciudad de Culiacán capital de Sinaloa.
Es innegable el amplio poder de los medios de comunicación, en particularen la radio su capacidad de cobertura e influencia en la socialización y retrasmisión de la herencia cultural y en la formación de la opinión pública. sean o no espejos de realidad, los medios jueganun papel preponderante en las ideas de la sociedad.
La violencia, la criminalidad y el narcotráfico, son hechos innegables de nuestra realidad. En este sentido los medios la reportan, sin embargosu recreación y transformación en nuevos actos épicos de la sociedad y justificados mediante géneros musicales, vinculados a la ligereza o inocencia del entretenimiento los va convirtiendo yjustificando como hechos naturales.
El impacto que la descripción y promoción de la violencia y el crimen causa en los receptores, ha sido un tema de preocupación de los investigadores, especialmente con eladvenimiento de medios de gran influencia, que como la radio tiene en las zonas rurales y en los sectores más frágiles de la sociedad.
www.psicom.uson.mx/topicos/4/narcocorridos.htm
Periódico el sol...
tracking img