Narcoterrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcoterrorismo es la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados extremistas así como otros grupos insurgentes o terroristas.
Se suele postular el narcoterrorismo como cierta alianza natural que acaba produciéndose entre grupos narcos y guerrilleros que, aunque persiguen objetivos opuestos, operan en la clandestinidad. Así, muchas organizacionesterroristas en declive son capaces de reconstituirse gracias a la poderosa financiación que obtienen de proporcionar cobertura y apoyo armado al narcotráfico. Por otro lado, los cárteles de la droga consiguen una capacidad de respuesta militar frente a los gobiernos con los que están en constante pugna.
La conjunción entre movimientos y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a laestabilidad de los países de regiones productoras de estupefacientes, como el arco andino (Colombia, Perú, Bolivia).
La formación de conglomerados narcoterroristas en países como Colombia y Perú han provocado un estado de guerra de baja intensidad permanente que, unidos a otros factores, hacen de la violencia armada en Colombia uno de los problemas más graves a que se enfrenta el Estado.Organizaciones guerrilleras como las FARC y organizaciones paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, han estado implicadas en el negocio internacional de las drogas.
Fuera del área andina, la convivencia narcoterrorista alimenta diversos conflictos armados en otras partes del globo como Afganistán, ligando el tráfico de opioides a las luchas tribales internas, a los movimientos islámicosarmados y a la resistencia a la presencia militar estadounidense en el país mantenida a raíz de la ocupación de Afganistán 2003-2006.
Contenido
• 1 Narcoterrorismo en Perú
• 2 Narcoterrorismo en Colombia
o 2.1 Causas
o 2.2 Historia
o 2.3 Legado
• 3 Narcoterrorismo en México
• 4 Referencias
• 5 Bibliografía
• 6 Enlaces externos

Narcoterrorismo en Perú
Sendero Luminoso es unaorganización terrorista peruana de tendencia maoísta surgida en 1969 como fruto de una ruptura en el PCP (Partido Comunista del Perú). Fundada por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán, su meta original era reemplazar las "instituciones burguesas" de su país por un régimen revolucionario de tipo campesino. Todo a través del enfrentamiento entre clases y la lucha armada.
En su camino, Sendero Luminosocometió unos 70.000 crímenes, según la Comisión de la Verdad (una suerte de Conadep), a través de 9.000 actos de violencia. Su mayor crudeza se dio entre 1983 y 1985 y entre 1991 y 1992, con ataques que incluyeron potentes atentados con bombas, colocación de vehiculos cargados con explosivos frente a lugares estratégicos y ataques con cohetes y morteros al —el Palacio de Gobierno y el Palacio deJusticia, en 1985— y destrucción de líneas de alta tensión para causar apagones en ciudades de manera casi diaria. También se dedicaron a fusilar a dirigentes y autoridades, a "desaparecer" gente, aplicar torturas, masacres masivas, violaciones sexuales y ejecuciones en la via publica.
Asimismo, Sendero Luminoso tuvo que afrontar una represión ilegal por parte de diferentes regímenes. La queterminaría por dejarla al borde de la destrucción total fue la que se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, durante el cual cayó preso en 1992 Abimael Guzmán,condenado a cadena perpetua por jueces sin rostro, sentencia luego anulada y condenado nuevamente en un juicio abierto conjuntamente a los demás principales integrantes de Sendero en el año 2005-2006, obteniendo por acusación de la Fiscal PeruanaEspecializada, Luz del Carmen Ibáñez y la Sala Penal Nacional, la cadena perpetua para Abimael Guzmán y tres de los principales miembros del grupo dirigencial de ésta organización terrorista, la cadena Perpetua, así como condenas entre 30 y 35 años para dirigentes y cabecillas de dicha organización criminal.
Luego de la caída de Guzmán, Sendero quedó prácticamente desmembrada. Sin embargo,...
tracking img