Narcotráfico: amenza emergente que preocupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo / Magíster VIII – “Seguridad y Defensa” / ANEPE / Relaciones Internacionales I / Trabajo Nº 3 / 2008 / 1 - 3.

NARCOTRÁFICO: AMENZA EMERGENTE QUE PREOCUPA
QF. Pablo Esteban Carmona Acuña – pcacuna@ispch.cl – Alumno, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile.
*

Resumen El narcotráfico está sancionado en nuestro país por la ley 20.000, que prohíbe el comercioilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Básicamente consiste en el desplazamiento de la droga de una mano a otra, a cualquier titulo. El problema va mas allá del transito, ya que traspasa fronteras poniendo en riesgo la seguridad nacional, al financiar organizaciones criminales, extremistas y terroristas, así como también movimientos revolucionarios armados. Asociaciones ilícitas quedan pié a delitos transversales a los gobiernos, como el lavado de dinero y la corrupción. Problemas que para su control requieren de operativos conjuntos de cooperación entre los Estados.

Palabras Clave: Narcotráfico, relaciones cívico militares, seguridad humana.

Introducción Del amplio espectro de amenazas no convencionales que podemos encontrar, el narcotráfico junto al crimen organizadoson las mas globales y peligrosas, debido a la gran capacidad corruptiva que poseen la cual puede alcanzar importantes segmentos, ya sean civiles, policiales y militares, dificultando el combate comprehensivo y efectivo de dicho fenómeno (Tokatlian, 1998). Una de las consecuencias indirectas de la multipolaridad del poder económico de las grandes potencias, que al ligarlo con la apertura de loscomercios a través de diversos tratados ya sean estos bilaterales o multilaterales, ha sido el incremento de la producción y el tráfico internacional de sustancias ilícitas. Lo anterior conlleva a un aumento de organizaciones criminales ligadas a dicha actividad, las cuales son potencialmente peligrosas para el desarrollo de cualquier nación. Sobre el tema, Arellano (2006), dice:”Existe laposibilidad de que cualquier Estado se vea envuelto o afectado por el narcotráfico, lo que indica la necesidad de adoptar medidas preventivas globales” (p.123). En base a esta afirmación, que se desprende tras un sencillo análisis de la situación mundial a través de la prensa y datos oficiales de organismos como la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) que pertenece a las NacionesUnidas, quienes anualmente desarrollan un informe mundial en base a los datos aportados por cada gobierno, disponible en Internet en su sitio Web (http://www.incb.org/incb/index.html). Se pretenderá realizar un sencillo análisis de la información, desde una perspectiva regional.

*

Alumno de Post Grado – “Magíster en Seguridad y Defensa” – Academia Nacional de Estudios Políticos yEstratégicos de Chile – Ministerio de Defensa – Trabajo Nº 3, Relaciones Internacionales I – Profesor: Dr. Iván Witker – 1er. Semestre, Santiago, 04 de Julio del 2008.

1

Articulo / Magíster VIII – “Seguridad y Defensa” / ANEPE / Relaciones Internacionales I / Trabajo Nº 3 / 2008 / 1 - 3.

Desarrollo A nivel regional resulta interesante el trabajo realizado por José León, donde aborda la seguridadhemisférica desde un punto de vista regional, y atribuyendo mucha importancia a las amenazas no convencionales quien señala: “En América Latina la transición de conflictos interestatales a conflictos internos – de tipo étnico, cultural, religioso - o transnacionales - terrorismo, guerrilla, narcotráfico, falta de seguridad ciudadana - ha creado un conjunto de amenazas de nuevo tipo y por ende laaparición de actores que han producido nuevas vulnerabilidades en la seguridad de las Américas. Estas amenazas son transversales por naturaleza, y por ello ningún Estado puede afrontarlas por si solo. En estas confluyen factores que hacen indispensable no solo la acción solidaria, sino la implementación de principios de responsabilidad compartida para erradicar o atacar con posibilidades de...
tracking img