Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VALORES

Título:
“EN LA SALA CRECEMOS JUNTOS Y APRENDEMOS A COMPARTIR Y CONVIVIR”

Breve descripción del proyecto:
Los valores sin dudas son uno de los contenidos transversales más importantes en el nivel inicial. La importancia del desarrollo de valores excede la sala y la institución escolar: se trata de un aprendizaje para la vida.
La enseñanza de valores debe iniciarsedurante la socialización primaria que está a cargo de la familia y le posibilita al niño relacionarse en armonía en su entorno familiar.
Al ingresar a la institución escolar los desafíos para la convivencia son mayores, se amplían tanto como se amplían las relaciones de los niños (con la/s docente/s, los directivos, los pares, el personal de servicio, etc.). Es en esta etapa de socializaciónsecundaria cuando el niño debe desarrollar diferentes estrategias para convivir y desarrollarse en este nuevo ámbito. El desarrollo de valores a temprana edad es fundamental pues se transforma en un insumo de gran utilidad para propiciar el aprendizaje y ejercicio de la convivencia que será de gran utilidad a lo largo de la vida.

Diagnóstico y justificación del proyecto:
El desarrollo de valorestiene importancia en sí mismo. Todos los miembros de nuestra sociedad se encuentran bombardeados por mensajes que les llegan a través de los diferentes medios de comunicación y a través de otros canales, que privilegian el individualismo, el consumismo, la discriminación y la violencia. Nuestros niños son los más vulnerables a estos mensajes. Podemos verlo a veces en la sala cuando les cuestacompartir alguna cosa, o incluso el espacio y el tiempo; o cuando juegan utilizando la agresividad y la violencia como lenguaje.
Es atendiendo a esta vulnerabilidad que proponemos este proyecto como un aporte a la construcción de una niñez más feliz, más segura, con mayor autoestima, seguros de que se transformará en una generación que sea capaz de convivir en armonía, donde todos sean incluidos y sesientan valiosos y valorados por los demás. Muchas veces nos preocupamos pensando cómo será el mundo que le estamos dejando a nuestros niños; pocas veces nos preguntamos cómo son los niños que estamos dejando al mundo: serán capaces de transformarlo y mejorarlo o contribuirán en su deterioro y destrucción.
Objetivo:
Iniciar a los niños en el desarrollo de valores significativos para laconvivencia.

Metas del proyecto:
Que el 80 % de los alumnos muestre actitudes que evidencien la interiorización de los valores propuestos.

Tiempo estimado:
De mayo a noviembre.
Dedicación una jornada completa por mes. ( lo que no significa que todos los días no se trate de inculcar el valor o recordar lo aprendido durante esta jornada)



Actividades:


MES CONTENIDO ACTITUDINAL VALORACTIVIDADES

Mes Mayo









Respeto y cuidado por sí mismo y por los demás.
Respeto- identidad
Trabajo con la poesía: ¿Quién le puso nombre a la luna? De Mirta Goldberg
Escuchar la poesía.
Preguntar en casa quién eligió nuestro nombre y qué significa. Traer todo anotado en una hoja de la casa.
Comentar a los compañeros lo que dijeron las familias o la señorita lee las hojastraídas de la casa.
Armar un afiche con los nombres de todos los nenes de la sala y acompañar cada nombre con un dibujo del niño.
Destacar la idea:”Todos tenemos un nombre elegido con amor”.
“Así como nos quieren en casa y la escuela nosotros debemos querernos y cuidarnos entre nosotros. Todos tenemos un hermoso nombre y debemos usarlo sin colocar sobrenombres ni apodos que sean agresivos”

Mesjunio












La generosidad y la colaboración con los demás.
Generosidad
Solidaridad

Observamos las imágenes del cuento y escuchamos el nombre “La gallina colorada”.
Tratamos de anticipar el contenido del cuento.
Escuchamos el cuento.
Comparamos el contenido del cuento con lo que anticipamos.
Lo renarramos a partir de preguntas
Comentar lo que sucede en el cuento:...
tracking img