NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

Páginas: 69 (17181 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Planteamiento del problema



Narcotráfico y Crimen Organizado en Guatemala


¿Estará afectando el Narcotráfico y el Crimen Organizado a nuestro país?



Nuestro país ha sido puente de tráfico de drogas así como también ha sido productor de drogas a nivel mundial.
Narcotráfico y crimen organizado son dos temas que van de la mano debido a que han sido de mucha importancia para el gobierno,tratando de encontrar maneras para contrarrestar dichos problemas.
Eso quiere decir que el narcotráfico y el crimen organizado SI están afectando a nuestro país porque a causa de esto existe mucha violencia.











Introducción






Este documento tiene como finalidad presentar de manera general algunos de los factores que inciden en las actividades del Narcotráfico de drogas y el CrimenOrganizado, mediante un análisis de su organización, sus mecanismos de operación, sus zonas de influencia.
El Narcotráfico

El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes y [[estimulante adictivos potencialmente dañinos para la salud (conocidos vulgarmente como drogas). Sinembargo, dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transporte, venta y consumo de algunos estupefacientes o que, de igual modo pueden permitirla, en muchos casos, bajo el argumento de emplearlos con fines medicinales o recreativos.
El narcotráficoopera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes aveces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dinero conseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.
Los imperios multinacionales del narcotráfico luchanpor el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones, valiéndose para ello de: sobornos a personal judicial o de pequeñas entidades privadas. de seguridad, contratación de pequeñas unidades distribuidoras, contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios) que manipulen el mercado a pequeña escala y realicen variasactividades en favor de las organizaciones (homicidio de líderes políticos, entre otros), se encarguen de la seguridad de los cultivos y puntos de distribución de material ilícito.
Los imperios multinacionales del narcotráfico desarrollan consecuencias problemáticas para las sociedades, principalmente asociadas a los fenómenos de corrupción de las estructuras políticas y judiciales de lasnaciones, control de los medios de comunicación masiva, lavado de activos, violencia, terrorismo y drogadicción.




Producción
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio, y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponerrestrictivas políticas de «tolerancia cero» a los países productores. Sin embargo, los cultivos de La Coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sostén económico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico y crimen organizado.
  • Crimen organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS