Narcotrafico y crimen organizado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO.
PROBLEMA DEL MUNDO ACTUAL

Introducción

El narcotráfico y las organizaciones criminales constituidas con base en esta actividad económica ilegal, no han sido, ni son, un problema exclusivo de Colombia y América Latina. La economía del crimen organizado ha tomado una gran relevancia a nivel internacional, se ha infiltrado en las sociedades de todo el mundo,tanto en países ricos como pobres, convirtiéndose en un problema que se ha hecho común cada día para todos. Esto ya no es extraño y de alguna manera como ciudadanos nos hemos ido acostumbrando a convivir con las actividades de grupos y personas que se dedican a obtener dinero de manera ilegal, y que de a poco han pasado de ser vistos como criminales a ser vistos como empresarios.

A nivelinternacional Colombia y México se han destacado en los últimos veinticinco años como la cuna de grandes mafias. En Colombia se distinguieron el Cartel de Cali, cuyos jefes más conocidos fueron los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y Cartel de Medellín, donde resaltó por múltiples motivos, Pablo Escobar. En los últimos cinco años el espacio dejado por las dos anteriores organizaciones hasido ocupado por el denominado Cartel del Norte del Valle (que lleva a cabo sus actividades en el occidente del país) y por agrupaciones paramilitares. En México son muy conocidos los carteles de las ciudades de Tijuana y Juárez, cuyos miembros se han caracterizado por ser los mafiosos más violentos debido a sus sangrientos métodos de ataque y ajuste de cuentas.

Pero las mafias no se radicanúnicamente en Latinoamérica. Ya son muy conocidas en todo el mundo las tradicionales mafias italoamericanas que han construido grandes empresas a base de acciones criminales en los Estados Unidos. En Europa Oriental, desde la caída de los gobiernos comunistas, en los años noventa, han proliferado y se han hecho fuertes organizaciones delictivas en Albania, Serbia, Bulgaria, Rumania, Ucrania y Rusia.En Asia las mafias con mayor reconocimiento son la Triada china y la Yakuza de Japón. Volviendo a Europa, se puede hacer un breve detenimiento en Italia, donde existen cuatro organizaciones criminales, la Mafia siciliana, también conocida como Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta de la región de Calabria, la Sacra Corona Unida de la región de Apulia, y la Camorra napolitana.

1. Un problema en el suritaliano

Un joven y novato escritor italiano, filosofo de profesión, se involucró de lleno dentro de la Camorra, para dar a conocer al mundo como esta organización se ha metido de lleno en la vida social, política y económica de Italia, especialmente en el sur, como también influye en gran parte de Europa. Roberto Saviano, el nombre del joven escritor, cuenta en su libro Gomorra, como la Mafianapolitana dejó de ser lo que era a ojos de mucha gente, una simple banda de bandoleros dirigidos por tipos más o menos honorables que trafican y asesinan, pero en el fondo protegen a una población abandonada a su suerte.“El Sistema”, como es conocida la organización por los mismos criminales, se ha convertido en un poderoso holding criminal que, según el último censo realizado por el jefe de lapolicía de Nápoles, está integrado al menos por ochenta clanes y más de tres mil afiliados armados, a lo que se puede sumar una extensa red de colaboradores.

En otras palabras, la Camorra es un ejército sin uniforme ni moral, sus ingresos alcanzan miles de millones de euros anuales, controla una parte del tráfico de cocaína europeo, domina el negocio de la extorsión, la usura, las basuras y eltransporte de desechos tóxicos, cautiva a niños desde los once años de edad pagándoles como centinelas, obtiene grandes contratos públicos que se licitan en Nápoles, blanquea enormes cantidades de dinero obtenido ilegalmente en proyectos de construcción en España, compra políticos, designa alcaldes, maneja de forma directa o indirecta el 40% el comercio de Nápoles, diseña y elabora ropa fina...
tracking img