Narcotrafico

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Cartel de Cali


El Cartel de Cali o Cártel de Cali, (pronunciación según dialecto del Castellano), fue el nombre dado a la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, encabezada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Recibe el nombre de la ciudad de Cali, en la cual tuvieron su principal base de operaciones. Secalcula el total de dinero que movieron en la década de 1980 y 1990 en varios miles de millones de dólares, los cuales siguen en paradero desconocido, siendo uno de los contables menos conocido y probablemente el que ayudo a ubicar la mayor parte del dinero en la banca suiza Felipe Altes Fernandez, de nacionalidad española, amigo personal de la familia Urdinola Grajales y en la década de1990 conocido intermediario bancario.
El nombre de "cartel" se le dio, principalmente, en contraste con el así llamado Cartel de Medellín, principalmente a partir del enfrentamiento armado que tuvieron estas dos organizaciones a mediados de los años 1980. Nótese que en Colombia siempre se ha pronunciado "cartel" (palabra aguda).
Contenido  [ocultar]  * 1 Orígen * 2 Guerra con el Cartel de Medellín *3 Los Pepes * 4 Prosperidad en los negocios * 5 Caída * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Orígen
En Nueva York se hicieron socios de un avezado lavador de dolares, de nombre Helmer Herrera Buitrago Pacho. Herrera había sido socio de Pablo Escobar, y se encargaba de trasladar los dolares que este ganaba con el multimillonarionegocio de la droga, desde Estados Unidos hasta Colombia; lo hacía a través de empresas fachada para la importación de maquinaría pesada, dentro de la carroceria de las mismas, Herrera camuflaba los fajos de billetes, que ingresaban al país sin ningún problema.
La cúpula del Cartel de Cali estaba conformada por Gilberto Rodríguez Orejuela El Ajedrecista, como jefe máximo, Miguel RodríguezOrejuela El Señor, José Santacruz Londoño El estudiante, Helmer Herrera Buitrago Pacho, Victor Patiño Fómeque El Químico, o, La Fiera, Henry Loaiza Ceballos El Alacran y Phanor Arizabaleta Arzayuz.
-------------------------------------------------
[editar]Guerra con el Cartel de Medellín
Mucho se ha especulado en cuanto a las razones por las cuales inició la guerra sin cuartel entre los dos másgrandes carteles de la droga en la historía de Colombia, sin embargo no hay nada claro a este respecto. algunas fuentes indican que se debió a la ambición por controlar el mercado de la cocaína en los Estados Unidos, que ya se habían dividido, quedándose el Cartel de Cali con la distribución en Nueva York y el Cartel de Medellín con el negocio en Miami y Los Angeles. Pero existe una versión en la cualse indica que la disputa inició por un lio de faldas, pues dicen que El Negro Pabón (Hombre de la más alta estima de Pablo Escobar El Patrón), estuvo detenido en una cárcel en Nueva York y allí conoció a un hombre apodado Piña, quien era secretario de Pacho Herrera, detenido en la misma penitenciaria. Pabón se gano la confianza de Herrera al salvarlo de la muerte en una pelea que se presentó en elreclusorio donde se encontraban. Trabó amistad con Pacho y con Piña. Al transcurrir del tiempo Herrera fue liberado y posteriormentePiña, quien se había convertido en el gran amigo de El Negro, a quien este último le recomendo cuidara de su esposa. Finalmente El Negro Pabón cumplió con su condena y fue deportado a Colombia, pero poco después de llegar se enteró que Piña estaba conviviendo con suesposa, lo que ocasionó que El Negro lo sentenciara a muerte. Sin embargo al parecer Piña se le adelantó atentando contra su vida, dejándolo mal herido pero aún con vida. Pablo Escobar visitó a su amigo convaleciente y le preguntó que con quién había tenido problemas a lo que respondió contándole lo ocurrido. Escobar con la intención de vengar a su amigo se comunicó con Herrera Buitrago (su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • narcotrafico!
  • narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS