Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Narcotráfico?
Es la actividad ilícita de producir, transportar y vender drogas ilícitas así como la sustancia (s) para realizarla (s)
El narcotráfico en los medios y en la sociedad.
El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, ellos sembraron la amapola, florutilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga, además de crecer el uso del opio en esas zonas originando la extensión de plantíos en el hoy famoso triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango.
Actualmente México además de ser uno de los principales países de tránsitode drogas, es también el mayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También es uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos.
Según el Reporte del Congreso de los Estados Unidos los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70% del tráfico de drogas queentra de manera ilegal a Estados Unidos. El departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el 90% del tráfico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardo de dólares anualmente. Igualmente, los cárteles de drogas mexicanos han aumentado el tráfico ilegal de dinero enMéxico, debido a la venta de drogas, mejorando además las maniobras de transporte por vía terrestre, esto es debido a la eficacia del monitoreo en las transferencias de dinero electrónicas por parte del lado estadounidense.
El narcotráfico en los medios
Actualmente el problema del narcotráfico es algo central en la mayoría de los medios, es un tema al cual todos los noticieros, revistas yperiódicos le dedican una sección especial, en la cual hablan sobre enfrentamientos, detenciones, muertos y recientemente de cómo atrae a los jóvenes de México como fuerza de trabajo.
Esto era muy fácil, pero actualmente obtener información sobre el narcotráfico se ha vuelto algo más difícil y peligroso para los periodistas. Un ejemplo es el que da Ricardo Ravelo en la conferencia Narco y Prensa. Él afirmaque debido a la violencia que ha crecido en nuestro país las fuentes de las que disponían los reporteros para informar del problema se están agotando “Hoy esas fuentes si no es que ya no hablan del tema, dicen ‘te doy el documento, te doy algunos datos, pero no me cites. Te pido por favor que no me cites’”.
Otro problema al que se han enfrentado los reporteros han sido a las amenazas que recibenpor parte de estas bandas delictivas, ya sea por teléfono, e-mail o por medio de otros reporteros.

COSAS “Buenas” del narcotráfico
Seguramente al leer este título pensarás ¿Cómo puede ser bueno el narcotráfico? Si ha acabado con la vida de tantas personas y ha dañado otras tantas.
Pero la realidad es otra, en comunidades como Ciudad Juárez y otras tantas, las personas idolatran a losNarcotraficantes, ya que ellos les han ayudado a tener una “mejor vida”, han pavimentado calles, construido iglesias, les han brindado fuentes de empleo, etc.
A continuación se presenta un comentario hecho por el investigador Alejandro Arrecillas, Director de la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad Juárez en una investigación publicada por El Universal, él comenta que “Muchos narcos, aunqueenvenenan a muchos con su producto, son como ídolos locales en un sentido de solidaridad con la comunidad donde viven o de donde son originarios”, de igual forma afirma que los jóvenes piensan que el narcotráfico es el camino al éxito.
Todos estos problemas seguirán existiendo, pero y ¿Dónde está el gobierno?, no se supone que las autoridades son las que deberían estar brindando el apoyo que  las...
tracking img