Narnia : resumidos los 7 libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Las Crónicas de Narnia los personajes son algunos niños londinenses trasladados a Narnia por diferentes medios mágicos, ya sean éstos los anillos del mago Andrew, un cuadro en la pared, la estación del ferrocarril o el aliento de Aslan; el resto de los personajes son los animales propiamente tales, ciudadanos de Narnia por derecho propio, divididos entre animales parlantes y no parlantes,diferenciación decidida por Aslan en el momento grandioso de la creación (cf. El Sobrino del Mago).

Narnia es el país encantado, mágico, autónomo, universo de fantasía creado por su autor para desarrollar espacialmente las aventuras maravillosas de los Amigos de Narnia. Se llega a él a través de la imaginación.

La fantasía es antropomórfica y los animales y sus costumbres son casi humanos,específicamente londinenses. Por ejemplo, la hora del té que disfruta Lucy en casa del fauno Tummus en el libro primero de la serie es perfectamente inglesa en sus detalles: Y realmente fue un té maravilloso. Hubo un rico huevo dorado para cada uno, sardinas en pan tostado, tostadas con mantequilla y con miel y una torta espolvoreada con azúcar.

Las criaturas de Narnia no sólo parecen humanas por susgustos y costumbres o el amoblado de sus casas, además, son humanas en sus virtudes y debilidades, defectos que entraron en Narnia el mismo día de su creación, por error humano. Tummus no solamente tiene su biblioteca poblada de libros relacionados con la literatura terrenal, como ¿Es el Hombre un Mito?, Hombres, Monjes y Deportistas.

Estudio de la Leyenda Popular o Las ninfas y sus Costumbres, sinoque, sin darse cuenta lo humano que se ha vuelto, le miente a la niña, cultivando su amistad y confianza bajo falsas simulaciones, de las que se arrepiente a tiempo, afortunadamente.

En La Última Batalla, clímax y apocalipsis de Narnia, Shift, el mono, es presentado como un dictador fascista cuya única preocupación es llenarse la panza de plátanos, naranjas y maníes en vez de preocuparse degobernar con justicia y sabiduría. También los enanos, bajo el lema para los enanos y nadie más, personifican a los mercenarios en tiempos de guerra y a los xenófobos, con odio a los extraños, en tiempos de paz. Aún así, Lewis nos deja muy en claro que Narnia ha sido creada por y para los animales que, aunque antropomórficos, no son humanos.

Leyendo Las Crónicas de Narnia, podemos comprender que ellugar de la humanidad en la naturaleza, siguiendo el mandato bíblico, es un llamado a administrarla cuidadosamente, amorosamente, más que un permiso para explotarla en beneficio propio.

En cada Crónica hay dos personajes constantes y más longevos que la vida de los narnianos: el León Aslan y la Bruja, cada uno representando una posición ética que el ser humano puede elegir para enfrentarse a lanaturaleza. Ellos concretizan la lucha dialéctica central del conflicto. El León y la Bruja entran en conflicto en su lucha por el alma de Narnia. Aslan representa una actitud protectora y amorosa hacia la naturaleza, en cambio, la bruja (llamada Bruja Blanca, Bruja Verde o Jadis), personaje bello y seductor a diferencia de otras historias para niños en las que la Bruja es fea y odiosa, representauna actitud de dominio perverso de la misma con fines egoístas, de provecho individual. Mientras tanto, los simple mortales, ya sean los Amigos de Narnia o los propios narnianos, deben elegir a quién quieren seguir. Esta elección es crucial porque ellos están a cargo de Narnia y su posición ética en relación con ella determinará el destino final de ese universo.

Al observar la creación de Narniaen El Sobrino del Mago, escuchamos una voz en medio de la fría, obscura y vasta Nada, que se hace más patente cada vez, llamando a Narnia a la vida. Es Aslan, el León, quien crea a través de su canción iluminando el vacío con estrellas y afirmándolo con rocas y montañas. Aslan no desaparece de Narnia después de su creación; se pasea por su universo y su canción suave y ondulante amuebla las...
tracking img