narracion leyenda girasol

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico Final:


Narración en el nivel primario











Profesora:
Ingrid Richmond
Alumnas:
Borghello Gabriela
Buendia Aldana
Luna Lucía Belén
Año: 3° EP

Leyenda elegida basada en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para el segundo ciclo: Leyenda del girasol
Fundamentación:
La leyenda fue seleccionada por varias causas: por la cercanía de la flor de girasol ala cotidianeidad del niño, es decir, es una flor posiblemente conocida por ellos por su imagen popular y también por la consumición de sus semillas.
Por otro lado es posible trabajarla en base a la unidad de pueblos originarios y las leyendas que estos crearon para dar explicación a fenómenos y objetos cotidianos.
Así también es un buen texto a narrar para elaborar y poder vivenciar uno de losaspectos que propone la ley de Educación Sexual Integral, la afectividad y las emociones.
Contexto de la leyenda
El girasol es una planta nativa de América. Su cultivo se desarrolló desde el año 1000 a. C. Los guaraníes, que descubrieron y disfrutaron de sus beneficios, son un grupo de pueblos originarios del nordeste de la actual Argentina, el sudoeste del actual Brasil, el Paraguay y Bolivia.Actualmente, su lengua es hablada por alrededor de doce millones de personas
3 Versiones de la leyenda:
Versión 1:
Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.
Cierta vez, Mandió tuvo la gran idea de unir a las dos tribus, y poreso pidió en matrimonio a la hija de Pirayú. - Para estar siempre unidos quiero casarme con tu hija - dijo a su amigo. Imposible - respondió preocupado Pirayú. Y contó en seguida a Mandió que su hija no se casaría con ningún hombre porque había ofrecido su vida al dios Sol.
Ante la incredulidad de Mandió, Pirayú explicó que -Carandaí, mi hija, desde muy pequeña pasa las horas contemplando al sol.Sólo vive para él. Por eso los días nublados la ponen tan triste -; Mandió se alejó disgustado y prometiendo venganza.
Los días pasaron hasta que cierta vez andaba Carandaí con su canoa contemplando la caída del sol en medio del río cuando, de pronto, vio resplandores de fuego sobre su aldea. Remó rápidamente hacia la orilla, pero, cuando intentó desembarcar, unas barras gruesas de madera trabaronsus movimientos.
- ¡Ajá!, tendrás que pedirle a tu dios que te libere de mi venganza - dijó Mandió.
- ¡Oh! Cuarahjí, ¡Mi querido sol! - susurró Carandaí. - No permitas que Mandió acabe conmigo y mi pueblo. No lo permitas mi dios...
Y no había terminado de hablar cuando Cuarajhí, el sol, envió a la joven un remolino de rayos potentes que la envolvieron y la hicieron desaparecer de la vista deMandió.
Allí donde había estado Carandaí, brotó una planta esbelta y hermosa con una flor dorada que, al igual que la princesa, siguió siempre, con su cara al cielo, los rumbos del sol. Folklore del norte.
Versión 2 El girasol (Leyenda argentina)
Caía la tarde. El sol, como un disco de fuego, transmitía su color rojo al cielo, que cubierto de nubes bordeadas de oro ofrecía los más variados tonos delíndigo, del Jacinto y del celeste en el crepúsculo estival.
Los indígenas de la tribu de Guazú-tí, susceptibles a las bellezas de la naturaleza, atribuían este espectáculo maravilloso a la creencia de que el sol lucía sus mejores galas para recibir el alma del angelito que acababa de morir.
Se trataba de Miní, el último hijo del cacique nacido hacía apenas tres lunas.
Cuando nada lo hacía suponer, unadolencia extraña había producido la muerte de la criatura.
Depositaron el cuerpecito del niño en una urna de barro que colocaron en la oga guasú de los padres. A ella iban llegando hombres y mujeres, viejos y jóvenes, para celebrar la muerte del angelito, cuya alma, por no haberse contaminado con los males y vicios de la tierra, estaba destinada a ocupar un lugar de privilegio en el reinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anectota Leyenda Cuento Narracion
  • La narración mito y leyenda
  • La leyenda del girasol
  • leyenda del girasol
  • La leyenda del girasol
  • Leyendas y narraciones bécquer
  • Cuentos, leyendas, narraciones y fabula.
  • Narraciones y Leyendas Panameñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS