Castellano
Una paráfrasis es una figura retórica que consiste en ampliar y aclarar un texto utilizando palabras distintas al original con el propósito de facilitar su comprensión. El cambio puededar lugar también a una ampliación de dicho texto. Esta figura se ha utilizado desde la Antigüedad en todas las épocas. Se utiliza también para traducir textos de un idioma a otro sin necesidad dehacerlo al pie de la letra; es también paráfrasis cuando un verso se explica en prosa y al contrario, una prosa explicada en verso. Los poetas del periodo helenístico emplearon bastante esta figuraretórica. También se puede definir es una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin desustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.
Lo más común al momento de parafrasear es sustituir sólo algunas palabras por sinónimos y cambiar el orden de algunasfrases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es reconstruyendo la redacción de una manera más resumida, pero sin perder la esencia de la información o del mensaje original.
Esmuy importante recordar que la paráfrasis puede ser útil como una estrategia de estudio y para investigaciones documentales, pero nunca para adjudicarnos las ideas de otros. De hecho la paráfrasispuede considerarse como un paso inicial para la comprensión de textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de nuestro propio material.
Una vez que hemos realizado laparáfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexión podemos llegar a nuestras propias conclusiones para redactar documentos originales. La paráfrasis también puede servir para realizar citascontextuales
La anticipación en el acto lector es fundamental, para que pueda poner la inteligencia al servicio de la interpretación del texto necesito cerrar expectativas para que mis mecanismos para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Narracion literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Narracion-Literaria/2056364.html

MLA

"Narracion literaria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narracion-Literaria/2056364.html>.

MLA 7

"Narracion literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narracion-Literaria/2056364.html>.

CHICAGO

"Narracion literaria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Narracion-Literaria/2056364.html.