Narracion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castellano
Una paráfrasis es una figura retórica que consiste en ampliar y aclarar un texto utilizando palabras distintas al original con el propósito de facilitar su comprensión. El cambio puede dar lugar también a una ampliación de dicho texto. Esta figura se ha utilizado desde la Antigüedad en todas las épocas. Se utiliza también para traducir textos de un idioma a otro sin necesidad dehacerlo al pie de la letra; es también paráfrasis cuando un verso se explica en prosa y al contrario, una prosa explicada en verso. Los poetas del periodo helenístico emplearon bastante esta figura retórica. También se puede definir es una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin desustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.
Lo más común al momento de parafrasear es sustituir sólo algunas palabras por sinónimos y cambiar el orden de algunas frases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es reconstruyendo la redacción de una manera más resumida, pero sin perder la esencia de la información o del mensaje original.
Esmuy importante recordar que la paráfrasis puede ser útil como una estrategia de estudio y para investigaciones documentales, pero nunca para adjudicarnos las ideas de otros. De hecho la paráfrasis puede considerarse como un paso inicial para la comprensión de textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de nuestro propio material.
Una vez que hemos realizado laparáfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexión podemos llegar a nuestras propias conclusiones para redactar documentos originales. La paráfrasis también puede servir para realizar citas contextuales
La anticipación en el acto lector es fundamental, para que pueda poner la inteligencia al servicio de la interpretación del texto necesito cerrar expectativas para que mis mecanismos para lainterpretación del texto se concentre. Como ya el soporte me da información mis mecanismos interpretativos se van cerrando y se preparan...A medida que se avanza en el acto lector la información que uno va obteniendo, las expectativas se van centrando cada vez más.
Desde lo más macro, el soporte, hasta las distintas letras la anticipación está presente en el acto lector. El ojo muchas veces nonecesita ver, el dato lo pone la cabeza. El ojo va dando saltos, la cabeza pone lo que va entre un salto y otro. Cuando más dominamos el tema o asunto de que trata mayor es la anticipación lectora, lectura sin anticipación no es lectura. Es fundamental trabajar sobre la anticipación. Fran Smith dice que todo el tiempo anticipamos, por eso existe la sorpresa, porque sucede algo que no hemos anticipado.La anticipación nos permite no derrochar energía ante cada hecho.
Una expresión que a veces usamos y que es un disparate, cuando alguien está leyendo en voz alta y cambia alguna palabra por otra le decimos, "no adivines, lee". En realidad está anticipando el texto, no inventa, anticipa, hace una acto inteligente de lectura. Ante la sustitución que el niño ha hecho al leer tengo distintasopciones:
Dejo pasar la lectura que hace el niño.
Le valido su anticipación aún cuando intento que se acerque a lo que el texto pone.
Nosotros al leer en silencio hacemos muchas sustituciones y no pasa nada porque lo importante es el significado.
La sustitución nos da pista del nivel de enganche que el sujeto hace con la lectura del texto.
Una inferencia es una evaluación que realiza la menteentre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema. Una vez resuelto el problema, nace lo que...
tracking img