La narracion escrita no literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dar a conocer una información, mientras que el segundo, para convencer a la audiencia. Veámoslos en detalle.
La palabra texto se refiere a las estructuras lingüísticas que empleamos para comunicarnos. A su vez, estas estructuras son la forma en que se ordena o configura el lenguaje que utilizamos, de acuerdo con lo que queremos comunicar. Por lo tanto, hay diferentes tipos de textos: escritos,orales e incluso visuales (por ejemplo, las señales de tránsito en las carreteras).

Seguidamente nos ocuparemos de los textos escritos. Estos se caracterizan por tratar un tema, tener una forma (estructura), ser coherentes (debe existir una relación lógica entre los elementos que lo componen), y presentar cohesión (las partes que lo componen deben encontrarse bien enlazadas entre sí, para que sulectura sea fluida).

Los textos escritos pueden clasificarse de diversa manera de acuerdo con su temática, su propósito y su estructura u ordenamiento. Empleando el criterio de clasificación según propósito y estructura, a continuación nos referiremos a dos tipos de texto escrito a los que comúnmente nos enfrentamos como estudiantes:

- Texto expositivo
- Textoargumentativo

Texto expositivo

El texto expositivo es un texto o discurso cuyo objetivo central es dar a conocer un tema o información a los receptores (lectores u oyentes). Como su nombre lo indica, corresponde al tipo de construcción lingüística que se emplea cuando redactamos un trabajo escrito o preparamos una disertación en los que exponemos uno por uno los puntos relevantes y necesarios para quequienes leen o escuchan comprendan de qué trata nuestro discurso.

En el texto expositivo prima la función referencial del lenguaje, de modo que para lograr su objetivo, el autor o emisor del discurso debe poner atención al contexto en que se transmite el mensaje (las características del público receptor y el espacio en que se produce la recepción), con el fin de emplear un lenguaje claro y serlo suficientemente explicativo del tema que desarrolla.

Por ejemplo, si tienes que disertar frente a tu curso, no es lo mismo hacerlo sobre un tema que se ha discutido anteriormente en clases y que, por lo tanto, la mayoría conoce, que hacerlo sobre un tema absolutamente nuevo; esto determinará el nivel de profundidad que debes alcanzar en tu desarrollo del tema, o bien, la cantidad de puntosde deberás abordar. Del mismo modo, no es lo mismo que expongas frente a tu curso que frente a un curso de alumnos más pequeños, o que lo hagas en la sala de clases a que lo hagas en un auditorio frente a todo el colegio, etc.

Para que un texto expositivo sea eficiente al transmitir información, debe organizarse según la siguiente estructura básica:
Introducción: es la primera parte deltexto, en la que se presenta el tema que será desarrollado a continuación junto con el propósito del autor. Si se quiere pueden anticiparse los siguientes pasos o fases de la exposición. Lo ideal es que la introducción logre despertar el interés del lector o auditor o captar su atención.
Desarrollo: puede identificarse como el “cuerpo” del texto, en que las ideas expuestas se van ordenando porpárrafos, mediante los cuales se construye el sentido general del texto.
Conclusión: es la última parte del texto, en la que se hace una breve síntesis de lo expuesto, reiterando los puntos más importantes para finalmente señalar la o las conclusiones o resultados obtenidos, y, en ocasiones, la opinión personal del autor.
Por último, existen varios tipos de organización o estructura interna del textoexpositivo:
Texto descriptivo (orden deductivo): El tema se expone al inicio del texto y a continuación se detallan las características del objeto o fenómeno tratado, es decir, se lo describe, de manera que el receptor pueda generar una imagen mental de éste.
Texto secuencial (orden temporal): Se presentan en orden cronológico, aquellos elementos o hechos que conducen a la realización de un...
tracking img