Narrador en primera persona ejemplo

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Reino de Quito es el nombre de un supuesto Estado que abarcaría los territorios que conformaban antiguas tribus precolombinas ubicadas principalmente en la región andina en el centro y norte del actual Ecuador. Cabe destacar sin embargo que la historia de la existencia de la tribu Cara y del Reino de Quito fue negada aproximadamente un siglo atrás por el historiador Gonzales Suárez1 y rebatidasfinalmente por D. Jacinto Jijón y Caamaño, también historiador y arqueólogo ecuatoriano, quien dejó claro (apoyado en estudios arqueológicos) que nunca existió el reino de Quito o la tribu Cara.2 Así pues ningún arqueólogo o historiador en la actualidad considera como ciertas las aseveraciones de tal Estado.
En la cultura popular ecuatoriana, donde el sistema educativo primario y secundariodifundió la historia del Reino de Quito como cierta durante todo el siglo XX (aun cuando la historiografía ecuatoriana la había rechazado),3 el tema influye o influyó en los temas sobre elnacionalismo Ecuador versus Perú y el regionalismo Guayaquil-Quito[cita requerida] persistente en Ecuador.
La existencia del "Reino de Quito" fue recopilada por el jesuita Juan de Velasco, sin embargo se cree pudoser una confederación militar con fines defensivos contra los conquistadores Incas.3 El sacerdote explica que el Reino de Quito lo habrían formado los pueblos precolombinos Shyris (Quitu-Caras), Caranquis y Puruháes, que se unieron para enfrentar a los incas cuando llegaron a la región de Quito. Estos argumentos se basan en la recopilación de ciertas historias indígenas que recogió en su obra Elreino de Quito, escrita en 1767 y publicada en 1846.
La parte de la obra escrita por el padre Juan de Velasco que tiene más crítica es la parte preincáica. Los estudios de campo en arqueología, antropología y lingüística, han mostrado que no existe prueba de algún tipo que respalde la existencia de una unificación cultural en un Reino o Estado de la Sierra centro-norte del Ecuador, más bien losestudios han dado como resultado la existencia de una enorme diversidad de cultural.
Para los historiadores la presencia de dicho Estado tampoco tiene fundamentso pues antes de Juan de Velasco ningún historiador o cronista menciona una monarquía preinca instalada en Quito, una cultura Cara o unos gobernantes Shyris. Además en su parte de la historia preinca, las únicas fuentes que cita el padreJuan de Velasco son las historias transmitidas oralmente de los pueblos indígenas, los testimonios del Cacique Puruhá Jacinto Collahuaso y los escritos del Padre Marcos de Niza.
PREHISTORIA ECUADOR

Las Culturas locales del Desarrollo Regional e Integración.
Para los dos mil años que transcurriendo desde el final del periodo Formativo hasta la conquista de los Andes por los incas, losarqueólogos han distinguido otros dos grandes períodos en el Ecuador: Desarrollo Regional e Integración (500 a.C - 1500 d.C.). En estos períodos tuvieron lugar fenómenos geográficos que se sintetizan en dos problemas esenciales: la evolución de la sequía en la Costa y los efectos de erupciones volcánicas en la Sierra. Estos fenómenos produjeron consecuentemente cambios en la evolución demográfica,migración de las poblaciones y transformaciones de las relaciones entre los habitantes y su entorno.
Las culturas que se desarrollaron en estos períodos abarcaron un ámbito territorial más amplio, evidenciando en la mayoría de los casos la existencia de una vida urbana estable, de una agricultura próspera, que recurrió a nuevas técnicas, como canales de riego, camellones y terrazas de cultivo, y deuna variedad en la producción de artefactos, inclusive de metal. Existieron, además, sistemas de intercambio de productos, especialmente entre zonas geográficas con climas diferentes y posibilidades productivas complementarias.
Señoríos étnicos
Para el período de Integración, la arqueología ha detectado la consolidación de unidades políticas que se convirtieron en confederaciones más estables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrador de tercera persona a primera
  • Narrador en primera persona
  • Ejemplos de narrador
  • Cuento Con Narrador En Segunda Persona
  • Ejemplos de tipo de Narrador
  • Primero Medio Tipos De Narradores
  • Tipos de narradores y sus ejemplos
  • Primero Medio Tipos De Narradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS