Sistema nervioso y periferico autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Se refiere a las partes del sistema nervioso que regulan las estructuras viscerales, que son involuntarias y autonómicas por su naturaleza, y donde se incluye, por tanto,la regulación de la musculatura cardiaca, los músculos lisos y las glándulas. A esta porción del sistema nervioso se le aplica la clasificación de eferente visceral. En general, el sistema nerviosoautónomo está relacionado con los procesos de secreción, digestión, excreción, contracción de músculos lisos y reproducción, que tienen una función visceral.

Ciertas reacciones viscerales noalcanzan el nivel de conciencia, mientras que otro si, y permanecen vagas o pobremente localizadas. La sensibilidad táctil está prácticamente inhibida. La temperatura solo se aprecia en varias áreas como elesófago, estomago, colon y recto. Por otra parte, la distención o el espasmo muscular de las paredes viscerales o de los vasos sanguíneos pueden producir un dolor agudo. En consecuencia, hay quereconocer de nuevo que la división del sistema nervioso en porción somática visceral es una forma muy conveniente, desde un punto de vista funcional pero no implican dos sistemas automáticamentedistintos.

Los centros superiores del encéfalo, por ejemplo, regulan tanto las funciones somáticas como las viscerales. Los reflejos viscerales pueden ser iniciados por impulsos que pasan a través defibras aferentes somáticas, proceden de cualquier receptor. Contrariamente los cambios viscerales pueden dan lugar al movimiento somático activo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nerviosoperiférico está compuesto por los nervios craneales y espinales y por el llamado sistema nervioso autónomo que es una parte componente tanto de los nervios craneales como de los espinales. El sistemanervioso periférico incluye, por tanto, nervios craneales y espinales, sus ganglios y las porciones periféricas del sistema nervioso autónomo. Los nervios que relacionan el organismo con el ambiente que...
tracking img