Bienvenido don goyito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:

El gran escritor puertorriqueño Manuel Méndez Ballester nació en Aguadilla en el año 1909. Durante su niñez, vivió en los pueblos de Aguadilla y San Sebastián donde estudio hastaoctavo grado. Luego, se fue a estudiar la escuela superior a Nueva York. A su regreso a Puerto Rico, trabajó por varios años en la Central Azucarera Coloso de Aguadilla. Fue allí donde conoció íntimamentela vida y costumbres de los trabajadores de los cañaverales. Todas estas experiencias loa ayudaron después a poder escribir sus obras de teatro.
En 1930 se casó y también comenzó sus estudiossobre las crónicas la conquista y colonización de Puerto Rico. El material lo utilizaría luego para escribir su primera obra, la novela histórica, Isla Cerrera. Desde joven se interesó por el teatro yperteneció a organizaciones de aficionados. En 1935 recorrió la isla con un teatro rodante para educar a los trabajadores de la caña. El Clamor de los Surcos, fue su primera obra de teatro. Se estrenóen el Ateneo de Puertorriqueño tras obtener el primer premio en uno de sus concursos. Tiempo muerto se estrenó en la Universidad de Puerto Rico
Entre sus obras de teatro se distinguen: Es de vidrio lamujer. El Milagro, La Encrucijada, Bienvenido don Goyito. Murió en San Juan, Puerto Rico en el año 2002.

Frases:

1.No lo hace una pareja de mulas = Es un trabajo duro que no puede hacer nadie.2.En el jurutungo = En un sitio muy lejos.

3.Te vas a quedar en el espinazo = Te vas a quedar muy flaco, en el hueso.

4. Jibara de rompe y rasga = Una mujer atractiva y también una mujer demucho carácter.

5.Me tienen del tingo al tango = Me tienen de un lado al otro.

6.Viviendo como un pichón = Encerrado en una jaula, sin libertad en un sitio pequeño.

Refranes:

1. El que notiene dinga tiene mandinga = Esto significa que si no tienes de una tienes de la otra. Las palabra dinga y mandinga vienen de “dinka y mandinka” ambos lugares opuestos en Africa. Se decia si no eres...
tracking img