narsisimo

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Sus negros ojos brillan con felicidad desbordante, procurando no perderse la más mínima de las reacciones del público. Su hambriento ego lo agradece todo - da igual si la abuchean o insultan - todo es bienvenido mientras se refiera a ella. Ella es un nuevo personaje mediático surgido del vacío.

En el lapso de unas semanas ha conocido una efímera y ansiada fama y ahora se encuentra en elparoxismo de sus expectativas. Es la invitada más esperada de un programa televisivo dedicado a la explotación –compra/venta- de vidas privadas reales e inventadas. Se dispone con placer a ser a la vez destripada, vapuleada, revolcada y aupada por el precio de una respetable suma. Pero no es el dinero lo que la exalta, es la notoriedad, ha logrado ser famosa. ¿Qué más puede pedir una narcisista? Eltelevidente español ahora tiene la oportunidad de empaparse de una nueva patología o quizás de su caricatura: la imagen de un narcisista.

El mito de Narciso.
El origen del concepto narcisista proviene de la mitología griega. Concretamente del mito de Narciso, descrito por diversos autores con distintos matices. La versión más antigua es la narrada por Ovidio (43 a. C.) en su libro III de las“Metamorfosis”. Cuenta la leyenda que Narciso era el hermoso hijo de la ninfa Liríope, fruto de la violación del dios del río, Cefiso. Su madre consultó al adivino Tiresias sobre el futuro de su hijo. El le vaticinó que viviría una larga vida si no llegaba nunca a conocerse a sí mismo.

Desde joven, su extraordinaria belleza atrae a jóvenes y muchachas. Entre ellos despierta el amor apasionado de laninfa Eco. Su orgullo le hace rechazar con desprecio e indiferencia a todos los que le aman. Uno de los desdeñados pide clemencia y castigo a Némesis, la diosa de la venganza. Esta, entonces se dispone a castigar a Narciso y, hace que, al inclinarse éste a beber de una fuente, observe su imagen en el agua y se enamore instantáneamente de su propio reflejo. Esto le lleva a consumirse por su pasióny muere transformándose después en una flor que se llamaría narciso.

Un narcisista típico

· Grandiosidad. Posee un enorme sentido de auto importancia. Exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin mostrar unos logros proporcionados. Atribuye los fracasos a causas externas.
· Exige aprobación y admiración de los demás.
· Vive absorto en fantasías de éxitoilimitado, poder, brillantez, belleza o amor.
· Desprecia a la pareja. Cree merecer lo que recibe sin tener que corresponder. Desea ser el centro de su vida.
· Cree ser “especial” y único, y que sólo puede ser comprendido por - o solo puede relacionarse con - otras personas o instituciones que son especiales o de alto status.
· Posee expectativas no razonables de recibir un trato de favorespecial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
· Manipulación interpersonal. Se aprovecha de los demás para alcanzar sus propias metas.
· Carencia de empatía: es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
· Frecuente envidia o ideas de ser envidiado.
· Comportamientos arrogantes y soberbios. Intolerancia a las críticas. Reacción derabia y ofensa. Devaluación del otro.


Cómo reconocer a un narcisista.

No siempre los personajes cotidianos padecen un Trastorno Narcisista de la Personalidad como patología psiquiátrica. Muchos de ellos son personas con rasgos narcisistas de carácter que se encuentran repartidas amparadas por camuflaje en nuestro lugar de trabajo en forma de jefe, o como figura mediática que aparece en todaspartes, o bien en nuestra vida privada, como el amigo que nunca deja de hablar de sus planes y éxitos sin dejar el turno de la palabra. Quizá tenemos una relación afectiva con un explotador carente de empatía que no sospechábamos que podría ser un narcisista.

El filósofo y economista israelí, Sam Vaknin, ha teorizado y estudiado el fenómeno desde todos sus prismas y matices. En su libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS