Nasiturus

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014


Archivo enviado desde LexisNexis OnLine
12/ 09/ 2006 12‑15lyeD.zip 12‑15doc.txt


Citar Lexis Nº  0029/000249 ó 0029/000268

Género:
Doctrina
Título:
El suministro de alimentos a la mujer embarazada
Autor:
Pettigiani, Eduardo J.
Fuente:
RDF 1998‑13‑85

ALIMENTOS ‑ 01) Generalidades
DERECHO ‑ 03) Orden público

                                                  


IDesde los tiempos primitivos de la humanidad la maternidad permaneció rodeada de un halo de misterio y veneración. El culto a la fecundidad fue común denominador en el origen de los pueblos, que de esa forma rindieron su tributo al milagro de la vida, permanentemente recreado a través de cada ciclo reproductivo.

El Derecho Romano no distinguió al concebido de su madre. Antes del parto el conceptusera reputado "mulieris portio vel viscerum" (1) .

Para que un ser humano fuera considerado existente en este sistema, era necesario que hubiese nacido y que estuviera por tanto separado del seno materno; que lo hiciera con vida; que el período de gestación no fuera inferior a siete meses; y que el nacido tuviera forma humana, es decir que no fuera un monstrum ni un prodigium (Código deJustiniano, VI, 29,3, in fine). El nacido muerto no podía adquirir ni transmitir ningún derecho.

No obstante, cuando ello favorecía al concebido, su condición jurídica al tiempo del nacimiento era establecida con referencia al momento de la concepción, como por ejemplo, para determinar su condición de hijo legítimo o la de libre o ciudadano en el caso que la madre hubiese, entre ambos momentos,perdido la libertad o la ciudadanía. En este sentido particular debe entenderse la máxima de los intérpretes conceptus pro iam nato habetur (2) .

Pese al principio general enunciado, la consideración que se dispensaba al por nacer era relevante. Así leemos en Paulo que "quien está en el útero es considerado como si ya estuviera entre los humanos, todas las veces que se trata del provecho del fetomismo; aun cuando de ningún modo puede beneficiar a otro antes que nazca" (Dig. 1,5,7) ("Qui in utero est perinde ac si in rebus humanis esset custoditur, quotiens de commodis ipsius partus quaeritur: quamquam alii antequam nascatur nequaquam prosit"), texto que junto con el contenido en el Digesto 50, 16, 231 originó el adagio "Infans conceptus pro nato habetur quotiens de comodis eius agitur" (Lapersona por nacer se reputa nacida siempre que se trate de su utilidad) y el similar "Nasciturus pro iam nato habetur, si de ius commodo agitur" (La persona por nacer se considera ya como nacida, cuando se trata de su ventaja).

Por otra parte, brindando adecuada empenta para sostener la personalidad del concebido, un texto de Juliano rezaba que "Los que están en el útero son considerados encasi todo el derecho civil como existentes" (Dig. 1, 5, 26) ("Qui in utero sunt, in toto pæme iure civili intellegentur in rerum natura esse"), y otro preconizaba algo que importa sin duda el avance más notable en el camino del reconocimiento de aquélla: "la desventura de la madre no debe dañar al que está en el útero" (Marciano, Dig., 1, 5, 5,2) ("Non debet calamitas matris nocere ei qui in ventreest"). También se orienta en este sentido el texto de Terencio Clemente, Digesto 50, 16, 153: "Se ha de entender que existió al tiempo de la muerte (del padre) quien fue dejado en el útero" ("Intellegendus est mortis tempore fuisse, qui in utero relictus est").

II

Por estos antecedentes, no resulta extraño que Vélez Sarfield, en nuestro Código Civil, inspirándose una vez más en Freitas(Esboço, art. 53), haya definido a las personas por nacer como las que "no habiendo nacido están concebidas en el seno materno" (art. 63 , concordante con el art. 70 ), ya que como explica en la nota respectiva "las personas por nacer no son personas futuras, pues ya existen en el vientre de la madre. Si fuesen personas futuras no habría sujeto que representar" trayendo en apoyo de su posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS