Naslyma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIOS SOMBRA
También llamados precios teóricos o precios de referencia. Los precios sombra vienen dados por los valores de las variables en el óptimo del programa dual de un problema deprogramación lineal, aunque bajo determinados supuestos se puede hablar también de precios sombra en problemas de programación no lineal, cuando el problema primal es el consistente en asignar unos recursoseconómicos limitados a usos productivos alternativos. Son unos precios de equilibrio que responden al aprovechamiento más eficiente de los recursos productivos; una especie de precios naturales o preciosjustos; los precios que deberían regir en el mercado si el modelo de competencia funcionara correctamente.
PRECIO SOCIAL O SOMBRA
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzaspúblicas.
El Precio Social o Precio Sombra, llamado también precio de cuenta, es una medida monetaria del cambio en el bienestar de la comunidad debido a un cambio muy pequeño en la disponibilidad deBienes finales o Factores de Producción.
En otras palabras, el Precio Sombra es el Valor de la contribución a los objetivos socio-económicos de un cambio marginal del Bien o factor.
El concepto esfundamental en evaluación social de proyectos, por cuanto ella se realiza sobre la base de precios sociales.
La valoración de los Bienes realizada por los agentes individuales puede diferir del valorsocial de dichos Bienes debido a la presencia de distorsiones, las que en definitiva generan diferencias entre los Precios de Mercado y los precios sociales.
Estas distorsiones aun pueden existiren situaciones de Competencia casi perfecta, como es el caso de las Externalidades.

Precio sombra es el precio de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta, incluyendolos costos sociales además de los privados. Representa el costo oportunidad de producir o consumir un bien o servicio.
Un bien o servicio puede no tener un precio de mercado; sin embargo, siempre...
tracking img