Nasnsn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROMAGNETISMO
De la ciencia ala tecnología
II. La electricidad hasta el año 1800
Desde tiempos inmemorables el hombre se dio cuenta de que después de frotar con paño un tipo de resina llamada ámbar, esta adquiría la capacidad de atraer algunos objetos ligeros, como trozos de papel.
Entre 1729 y 1736 dos científicos ingleses, Stephen Gray (1696-1736) y Jean Desaguliers (1683-1744) dieron aconocer los resultados de una serie de experimentos eléctricos muy cuidadosos.
Comprobando que el corcho se electrificaba ya que al acercársele trozos de papel estos eran atraídos por el.
Con estos experimentos llegaron a la conclusión de que la electrificación era un efecto que se presentaba en la superficie de los cuerpos. Encontraron que la carga eléctrica podía moverse libremente de uncuerpo a otro a travez de los materiales que llamaron conductores.
Un científico francés, Francoís du Fay (1698-1739), hizo otro tipo de experimento que reporto entre 1733 y 1734.
Benjamín Franklin (1706-1790) realizo estos mismos descubrimientos en Estados Unidos, sin conocer los trabajos del francés.
Existen en la naturaleza dos tipos de cargas eléctricas: positiva y negativa, se puede concluirde una multitud de resultados experimentales que dos cargas eléctricas del mismo tiempo (negativa-positiva o positiva-negativa), si una de las cargas aumenta el doble, la fuerza aumenta así sucesivamente, mientras más separadas estén las cargas, menor será la fuerza. Así si la distancia entre A y C aumentan al doble, la fuerza disminuye a la cuarta parte; si la distancia aumenta al triple, lafuerza disminuye a la novena parte, etc.
En las primeras décadas del siglo XVIII ya existían maquinas que producían cargas eléctricas por medio de fricción.
Estas maquinas producían grandes cantidades respetables de la carga eléctrica y al acercarlas a otras superficies se producían chispas.
Hacia 1746 Pieter van Musschenbroek, en Leiden, Holanda, construyo el primer dispositivo para almacenarcargas eléctricas. Esto dio lugar a la invención del pararrayos, que consistía en una varilla metálica picuda conectada a la tierra; las cargas eléctricas del rayo eran atraídas a la varilla y conducidas a la tierra.
Galvani estudio con mas destalle este curioso fenómeno, unió una extremidad de la rana a un pararrayos y la otra la fijo a la tierra por medio de un alambre metálico.
Hizo una seriede experimentos muy cuidadosos, utilizando alambres de diferentes materiales; así descubrió que si usaba estaño y cobre lograba una corriente relativamente fuerte.
La explicación de las reacciones químicas que ocurren en la pila o celda voltaica se dio muchos años después, ya que en la época de Volta la química apenas empezaba a desarrollarse como ciencia.
Un avance importante fue la pila con elelectrolito solido, o sea, la llamada pila seca, como las que usamos hoy en día en los aparatos eléctricos portátiles.
Volta recibió en vida muchos premios y agasajos.
La posibilidad práctica de construir pilas voltaicas produjo una reacción en el estudió de la electricidad.
Fue así como descubrieron el fenómeno de la electrolisis, en el que, por medio de una corriente eléctrica.
III. Elmagnetismo hasta el año 1800
En el periodo comprendido entre los años 1000-1200 d.c. se hizo la primera aplicación práctica del imán.
La primera mención europea acerca de la brújula fue dada por un ingles, Alexander Neckham(1157-1217).
En el año1600 el ingles William Gilbert (1544-1603), medico de la reina Isabel I, publico el famoso tratado, De Magnete.
El científico francés coulomb, el quehabía medido las fuerzas entre cargas eléctricas, midió con su balanza las fuerzas entre los polos de dos imanes.
IV. ¿Hay relación entre electricidad y magnetismo?
Los experimentos de Oersted se repitieron en muchos lugares, en particular con el congreso de investigadores suizos que se llevo a cabo en Ginebra, Suiza en el verano de 1820, al que asistió el científico francés François Arago...
tracking img