Natalua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historias de la radio: La radio en Colombia

Publicado por Editor - Juan Franco Crespo el Domingo, Diciembre 27th, 2009 a las 1:03
Via Yimber Gaviria, Colombia
——————————————-
En 1948 estalla en Colombia la violencia bipartidista, una guerra civil que perduró hasta comienzos de los años sesenta y que se mezcló con la aparición de los carteles de la droga. Esto dio lugar al nacimiento delactual conflicto armado colombiano entre el gobierno, las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico, la que ha dejado como resultado miles de muertos, heridos, desplazados, desaparecidos y secuestrados.
Insertada en este marco político y social, la radiodifusión colombiana ha sido una de las más atractivas de Latinoamérica, conformada por importantes cadenas con cobertura nacional y cientos deemisoras independientes. También es poseedora de un pasado importante en la onda corta. Ya en algún programa anterior hicimos referencia a la historia de la Radiodifusora Nacional de Colombia y esta semana, para poder conocerla mas a fondo, vamos a charlar sobre las emisoras privadas y de una de sus principales cadenas radiales.
En Colombia la radiodifusión se inicia a finales de la década de1920 cuando surgieron pequeños grupos de radioaficionados e interesados en todo lo relacionado a la electricidad y las ondas de radio en las principales ciudades del país.
El 5 de septiembre de 1929, gracias a las gestiones del Ministro de Correos y Telégrafos, José Jesús García, quien ordenó la adquisición de equipos de onda media de 1 Kw comprados a la firma alemana Telefunken, se iniciaronlas transmisiones radiales con la denominada Emisora HJN, que inicialmente funcionó con sus estudios en el Capitolio Nacional y con su planta transmisora en terrenos fiscales en la zona conocida como Puente Aranda, dando origen a la actual Radio Nacional de Colombia. La emisora nacional operaba en la frecuencia de 705 Kcs de la onda media, banda de 425 metros.
En ese mismo año el ingenierobarranquillero Elías Pellet Buitrago fundó la emisora HKD con emisiones en la onda corta que posteriormente se llamaría “La Voz de Barranquilla” y el Gobierno otorgó permisos temporales a otras dos emisoras: en Bogotá a Gustavo Uribe para la emisora “HKB La Voz de Bogotá” y en Tunja a Pompilio Sánchez para “Radio Boyacá”. Estas tres emisoras de carácter comercial obtuvieron su licencia oficial en 1930.Simultáneamente en Manizales, Enrique Ramírez Gaviria, quien importó un transmisor y con el cual por medio de altoparlantes ubicados en los principales lugares de la ciudad, transmitió la campaña política del Presidente Enrique Olaya Herrera.
El 9 de septiembre de 1931 nació en la capital caldense “Radio Manizales” y mas tarde “Ecos de Occidente”. En la misma época se fundó en Bogotá la emisora“La Voz de la Víctor”, propiedad de Manuel Gaitán y en Medellín Alfredo Daniels montó un transmisor de onda corta con 50 vatios de potencia, el cual salió al aire con el prefijo HKO y que en 1935 se denominó “La Voz de Antioquia”
En la casa de Julio Bernal en Bogotá, funcionó desde 1932, la emisora “Radio Santa Fé” que desde su origen se orientó hacia la música popular y la música colombiana.Durante este mismo año nació la “Colombia Broadcasting” de los hermanos Alford, que posteriormente se llamó en 1935 “Emisoras Nueva Granada”.
En Cali se inicia “La Voz del Valle”, en Bucaramanga la base de “Santander Broadcasting” que en 1936 se llamaría “Radio Santander” y dio pie al nacimiento de “Radio Bucaramanga”, mientras que en octubre de 1933 se funda en la ciudad de Cúcuta “La Voz de Cúcuta”.En 1940 surgieron “Radio Continental” en Bogotá y las cadenas “Azul Bayer”, originada en Nueva Granada y retransmitida por las principales emisoras del país tres veces por semana durante media hora, también la Cadena “Kresto” con programas nacionales y 23 emisoras enlazadas que presentaban a los cantantes latinoamericanos mas importantes del momento. Como competencia surgió en 1941 la cadena...
tracking img