Nativismo

El Nativismo

Es un término aplicado como sinónimo de Criollismo, sólo que fue aplicado a la poesía.
Antecedentes
Andrés Bello

Su poesía demuestra una honda preocupación por lo autóctono. Incorporando el paisaje como motivo poético.

Juan Antonio Pérez Bonalde

Presenta el paisaje nativo cargado con un vuelo lírico de grandes emociones y sentimientos patrióticos.

Características1. Se inspira en un mundo nativo.

2. La naturaleza con su flora y su fauna son exaltados con identificación poética.

3. Rechaza lo exótico y se apega a la tierra nativa.

4. La naturaleza se hace protagonista y deja de ser un telón de fondo

Francisco Lazo Martí (1.869 - 1.909) y su “Silva Criolla”.

Máximo representante de la poesía nativista en Venezuela. Francisco Lazo Martí fuehombre de pluma y bala. Nadie pensaría que un fino poeta y médico, de honda sensibilidad como el guariqueño Lazo Martí, hubiera tenido también arrestos de revolucionario, pero el caso es que este llanero supo cómo combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de las guerras civiles, revolucionario activo en “La Legalista”, con Joaquín Crespo y en “La Libertadora”, contraCipriano Castro, quizás como catarsis, como modo de drenar la tormenta que hacía estragos en su interior.

Lazo Martí nació el 14 de Marzo de 1.869 en Calabozo, estado Guárico; en esa misma población estudió primaria y bachillerato; en la Universidad Central se graduó de doctor en Medicina, a los 20 años de edad. Es por esta época cuando sufre la fiebre revolucionaria.

Enamorado del campo y susencantos, la “Silva Criolla” de Lazo Martí es una constante invitación a ese productivo volcar los ojos sobre la tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidad con que la naturaleza ha premiado a Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para el espíritu.

Quizás esto salvó aLazo Martí de un final trágico, dada su depresión ante la soledad, la tristeza, el desamor. El crítico Mario Torrealba Lossi afirma que “en la Silva Criolla se juntan, en mágica simbiosis, la concepción de lo hispanoamericano – el paisaje, el hombre, el sentido telúrico - así como la expresión más genuina del carácter venezolano”. En 1.897 regresa a Calabozo y se casa con Francisca Rodríguez(Panchita), su novia de la infancia. En 1.900, Panchita presenta síntomas de tuberculosis. Lazo la lleva a un hato, “El Tapiz”, vecino de Calabozo. En esta ciudad el poeta dicta clases de literatura en el Colegio de Primera Categoría, y es, además, Sub-Director del plantel. Concluidas las labores docentes va a reunirse con su esposa. Juntos emprenden pequeñas caminatas a favor de la brisa vespertina, ycontemplan el atardecer. La enfermedad no cede. Panchita fallece en 1903.

Por la misma época en que empeora la salud de su esposa, Lazo se ve comprometido en una nueva empresa subversiva, la Revolución Libertadora que encabeza el Gral. Manuel Antonio Matos contra el General Cipriano Castro. A través de expresiones simbólicas, Lazo Martí introducirá en la “Silva Criolla” su repudio al régimenque entonces se iniciaba.

Lazo Martí murió el 9 de agosto de 1.909, en Maiquetía. Nos dejó, para delicia nuestra, además de su “Silva Criolla”, poemas tan bellos como “Crepusculares”, “Veguera”, “Flor de Pascua” y “Consuelo”.

El poema “Silva Criolla” de Francisco Lazo Martí representa la culminación de nuestra poesía nativista o criollista que comenzó a manifestarse en la “Silva a laAgricultura” de Don Andrés Bello.

La primera publicación de la “Silva Criolla” fue en el año 1.901 en la célebre revista “El Cojo Ilustrado” y estaba integrado por 290 versos. Posteriormente, en las nuevas versiones impresas, el número de versos alcanza a 368. La obra está dedicada a un “bardo amigo” que parece ser un personaje simbólico que representa a los intelectuales de su tiempo que, según Lazo...
tracking img