El Nativismo

Es un término aplicado como sinónimo de Criollismo, sólo que fue aplicado a la poesía.
Antecedentes
Andrés Bello

Su poesía demuestra una honda preocupación por lo autóctono.Incorporando el paisaje como motivo poético.

Juan Antonio Pérez Bonalde

Presenta el paisaje nativo cargado con un vuelo lírico de grandes emociones y sentimientos patrióticos.

Características1. Se inspira en un mundo nativo.

2. La naturaleza con su flora y su fauna son exaltados con identificación poética.

3. Rechaza lo exótico y se apega a la tierra nativa.

4. La naturaleza sehace protagonista y deja de ser un telón de fondo

Francisco Lazo Martí (1.869 - 1.909) y su “Silva Criolla”.

Máximo representante de la poesía nativista en Venezuela. Francisco Lazo Martí fuehombre de pluma y bala. Nadie pensaría que un fino poeta y médico, de honda sensibilidad como el guariqueño Lazo Martí, hubiera tenido también arrestos de revolucionario, pero el caso es que estellanero supo cómo combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de las guerras civiles, revolucionario activo en “La Legalista”, con Joaquín Crespo y en “La Libertadora”, contraCipriano Castro, quizás como catarsis, como modo de drenar la tormenta que hacía estragos en su interior.

Lazo Martí nació el 14 de Marzo de 1.869 en Calabozo, estado Guárico; en esa misma poblaciónestudió primaria y bachillerato; en la Universidad Central se graduó de doctor en Medicina, a los 20 años de edad. Es por esta época cuando sufre la fiebre revolucionaria.

Enamorado del campo y susencantos, la “Silva Criolla” de Lazo Martí es una constante invitación a ese productivo volcar los ojos sobre la tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidad con que la naturaleza ha premiadoa Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para el espíritu.

Quizás esto salvó a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Nativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nativismo/2409600.html

MLA

"Nativismo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nativismo/2409600.html>.

MLA 7

"Nativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nativismo/2409600.html>.

CHICAGO

"Nativismo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nativismo/2409600.html.