Nativos vs. inmigrantes digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA
UNITEC
FACULTAD DE INGENIERÍAS

Ensayo: Nativos vs Inmigrantes Digitales

Por
Tatiana Díaz 10821054

NATIVOS VS. INMIGRANTES DIGITALES
El Origen de las Especies de Charles Darwin establece que: “…miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente” (Darwin, 2007). A través del tiempo esta condición ha permanecidoconstante. En las últimas décadas un factor esencial en el proceso evolutivo de la humanidad ha sido la tecnología. Las generaciones de los últimos 30 años han crecido teniendo a su disposición todo tipo de dispositivos tecnológicos que facilitan sus vidas de maneras que podrían haber sido consideradas inimaginables en épocas anteriores. Esto último ha promovido la necesidad latente de adaptación almedio por parte de los inmigrantes digitales y la necesidad de nuevos retos para los nativos digitales.
La evolución tecnológica ha traído consigo muchos beneficios para la humanidad, sin embargo, siempre es importante tener en cuenta dos principios básicos. Grusin y Bolter(2000), citados por Piscitelli (2005), escribieron:
Operan en esta transformación dos principios básicos: el primero de elloses que cada nuevo avance tecnológico implica ganancias pero también pérdidas. El segundo es que los nuevos medios generalmente recuperan elementos de la comunicación natural (biológica) que habían sido eclipsados por los medios anteriores. (p. 3)
Tomando en consideración lo anterior, es importante siempre mantenerse alerta sobre las posibles consecuencias que los avances tecnológicos puedantener en la vida cotidiana. Cada ser humano reacciona de manera distinta al afrontar cambios con los cuales la tecnología los obliga a lidiar. Son en estas situaciones en las cuales podemos ver las diferencias existentes entre los nativos y los inmigrantes. Según Lavalle (2010), ser un nativo digital es una decisión que puede o no ser increíble; los nativos son aquellos que tienen facilidad paradominar la mayor cantidad de medios de tecnología digital y que debido a ello son capaces de realizar una serie de procesos paralelos (Piscitelli, Nativos Digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación, 2010). Los inmigrantes en cambio son personas que realizan procesos de actuación reflexivos, por lo tanto son más lentos para tomar decisiones.
Además losinmigrantes son el tipo de persona que considera que el conocimiento es poder, por lo que usualmente guardan en secreto la información. A diferencia de los inmigrantes, los nativos comparten la información, toman decisiones de forma rápida, sin pensarlo mucho y dentro de ambientes complejos, y son capaces de apropiarse de la tecnología (García, Portillo, Romo, & Benito). A pesar de las ventajas quelos nativos tienen, existen diversas dificultades a las cuales tienen que enfrentarse. Entre estas últimas cabe mencionar la pérdida de productividad, los descensos en la capacidad de concentración, períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro, y sufren de ansiedad relacionada con la obsesión de abrir el máximo número de comunicaciones o trabajos(García, Portillo, Romo, & Benito).
Según Piscitelli (2006), la temprana exposición de los niños a las diferentes pantallas (televisor, celular, computadoras, video juegos) es uno de los factores de mayor impacto en el desarrollo de los nativos digitales. Si bien es cierto que los niños logran sacar provecho estando en contacto con este tipo de tecnologías, cabe mencionar que actividades talescomo la lectura y el juego al aire libre, se están viendo amenazadas. Tomando en cuenta que la población de nativos está aumentando año tras año, es importante considerar el impacto que esto tendrá en el área de la educación. El elemento de mayor importancia que se debe considerar es el distanciamiento del estudiante y el profesor. Esto último, provocado por la falta de interés de parte del...
tracking img