Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:

Las raíces son estructuras especializadas que fijan la planta e incorporan agua y minerales esenciales.
La estructura interna de la raíz de las angiospermas es comparativamente simple. En las dicotiledóneas y en la mayoría de las dicotiledóneas los tres sistemas de tejido (dérmico, fundamental y vascular) están dispuestos en tres capas concéntricas: epidermis, la corteza y elcilindro vascular.
Epidermis: cubre la totalidad de la superficie de la raíz joven, absorbe agua y minerales del suelo y protege los tejidos internos.
Corteza: ocupa casi todo el volumen de la raíz joven. Carece habitualmente de cloroplastos funcionales y, en lugar de estos, los plásticos existentes están especializados para el almacenamiento y contienen almidón y otras sustancias orgánicas.(en algunas especies las raíces están altamente especializadas para esta función; las remolachas y las zanahorias, por ejemplo).
Los tallos exponen las hojas a la luz y son la vía por la cual las sustancias se transportan de las raíces alas hojas. También pueden estar adaptados para almacenar alimentos o agua.
La masa del tejido de un tallo joven es tejido fundamental.
Éste, también puedecontener tejidos mecánicos especializados conocidos como colenquima y esclerenquima.
Las células colenquimáticas ayudan al sostén mecánico de las regiones del crecimiento, mientras que las eclerenquimáticas (fibras y esclereidas), frecuentemente están asociadas con los tejidos vasculares, compuestos por floema y xilema. Éstos están formados por células de conducción especializadas, fibras de sostén ycélulas parenquimáticas, que el amacena alimento y agua.
Las células de conducción del floema, transportan los productos de la fotosíntesis, principalmente en forma de sacarosa, de las hojas a las células no fotosintéticas de las plantas.
Una hoja expone una superficie fotosintética máxima a la luz, conserva agua y, al mismo tiempo, asegura el intercambio de gases necesarios para la fotosíntesis.Las sustancias entran y salen de las hojas a través de dos estructuras completamente diferentes: los haces vasculares y los estomas. El agua y los minerales disueltos son transportados a las hojas, y los productos de la fotosíntesis son transportados fuera de ellas, por medio de los haces vasculares.
Estos últimos, que son conocidos en las hojas como nervios, atraviesan los períodos y secontinúan con los tejidos vasculares del tallo y la raíz.
Los gases (oxígeno y dióxido de carbono) entran y salen por las hojas por difusión a través de estomas. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono es necesario para la fotosíntesis.
Las hojas también pueden especializarse para otras funciones, tales como almacenamiento o el sostén.

La incorporación de agua se realiza en la zona de lospelos absorbentes, que son las prolongaciones de la membrana de las células epidérmicas. La región de los pelos absorbentes se localiza por encima de la cofia un tejido epidérmico de varias capas de células que protege el meristema primario de la raíz.
El agua, que por ósmosis absorben los pelos, penetra también por ósmosis en las células de la corteza, hasta llegar a los vasos leñosos. Allí circulacon el nombre de sabia bruta.
Ósmosis: difusión del agua a través de una membrana selectivamente permeable (que permite el pasaje libre de agua, que le impide y retarda el paisaje de un soluto). A falta de otros factores que afectan el potencial hídrico, el movimiento neto del agua se cumplen desde el lado que contiene la concentración más baja de soluto hacia el lado que contiene laconcentración más alta.

El agua entra en la planta desde el suelo por las raíces y viaja a través del cuerpo vegetal en las células conductoras del xilema.
El movimiento de agua tiene lugar por flujo global y por difusión.
El flujo global es el movimiento general, en grupo, de las moléculas de agua y solutos disueltos.
La ósmosis es la difusión de agua a través de una membrana, que permite el paso...
tracking img