Naturalez de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica
Agustín Adúriz-Bravo
Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales,
Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad de Buenos Aires.

Los esfuerzos por introducir lanaturaleza de la ciencia en la formación del profesorado de ciencias han tornado aún más urgente, si cabe, la discusión tendiente a consensuar qué contenidos son los más pertinentes y valiosos para constituir esta área. La determinación de qué naturaleza de la ciencia se ajusta mejor a una práctica profesional de calidad de los profesores y profesoras de ciencias naturales se ha instalado pues comouna cuestión prioritaria en la investigación en didáctica de las ciencias. Nuestra contribución a la disciplina en los últimos diez años se ubica en esa línea. El objeto de este trabajo es presentar algunas reflexiones acerca de cuán avanzadas están las indagaciones e innovaciones alrededor de tal temática, para luego repasar rápidamente nuestras aportaciones a la discusión.

Para nuestro trabajocon profesores de ciencias, hemos decidido adoptar la siguiente definición operativa: entenderemos la naturaleza de la ciencia como un conjunto de contenidos metacientíficos con valor para la educación científica (Adúriz-Bravo, 2001). La amplitud de esta definición nos parece conveniente por varios motivos. Primeramente, porque sitúa la naturaleza de la ciencia en el ámbito de acción de lasmetaciencias, que son disciplinas de carácter netamente científico, y por tanto la hace muy compatible con las propias ciencias naturales y enseñable dentro de su espacio curricular. En segundo lugar, porque no separa estrictamente las diversas procedencias de las ideas a enseñar; estas vienen de la epistemología, la historia de la ciencia y la sociología de la ciencia principalmente, disciplinas entrelas cuales una demarcación estricta es objeto de discusión incluso entre sus propios especialistas. En tercer lugar porque, al hablar de la voluntad profundamente educativa de la naturaleza de la ciencia, remitimos a genuinas transposiciones didácticas funcionales a la tarea cotidiana de los profesores de ciencias, por más que esas transposiciones se alejen bastante de sus contrapartes eruditas.En nuestra opinión, la naturaleza de la ciencia más adecuada para la práctica profesional del profesorado de ciencias debería satisfacer los siguientes requisitos:
1. Ser principalmente una reflexión de tipo epistemológico, ambientada en la historia de la ciencia y “advertida” por la sociología de la ciencia contra el dogmatismo y el triunfalismo del relato positivista tradicional.
2.Construir una imagen de ciencia realista y racionalista moderada (Izquierdo, 2000; Izquierdo y Adúriz-Bravo, 2003; Izquierdo y Aliberas, 2004), de modo de destacar los notables logros intelectuales y materiales de las ciencias naturales sin rehuir la discusión de sus limitaciones y de sus aspectos éticos o “humanos”.
3. Sintonizar con los contenidos disciplinares, pedagógicos y didácticos que losprofesores reciben durante su formación y su actividad.

En esta sección recogeremos tres de esas cuestiones, que creemos especialmente relevantes a la hora de llevar la naturaleza de la ciencia a la práctica profesional de los profesores de ciencias.

Cuál versus qué naturaleza de la ciencia
Podríamos decir que, inicialmente, la comunidad académica de la didáctica de las ciencias se abocó aseleccionar una naturaleza de la ciencia preexistente, de entre las muchas que circulan en el ámbito de la investigación metacientífica, para “acercarla” a los profesores de ciencias naturales en formación y en actividad. En este sentido, estábamos haciendo frente a una hipotética pregunta sobre cuál sería el modelo metacientífico más apropiado para que conocieran los profesores, en forma similar a...
tracking img