Naturaleza, conceptos, objetivos y clasificacion de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA

CONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

CATEDRÁTICO:
ZEPEDA PINEDA ARTURO C. P. C.

SECCION: 302
ACEVES RODRÍGUEZ ANA BELÉN
ANZUREZ CASTAÑEDA FRANCISCO
CERVANTES BÁRCENAS JACQUELINNE
DE LA TRINIDAD RAMÍREZ DAGOBERTO
FERNÁNDEZ GÓMEZ LAURA NATIVIDADREYES MORALES OSCAR
VALDES VILLA RUBÉN ENRIQUE

NATURALEZA, CONCEPTOS, OBJETIVOS Y CLASIFICASION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

10 DE OCTUBRE 2009

CONTENIDO

❖ Naturaleza de la contabilidad de costos

❖ Conceptos de la contabilidad de costos

❖ Objetivos de la contabilidad de costos

❖ Clasificaciòn de la contabilidad de costos

❖ INTRODUCCIÓNLos mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manerarápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos propiamente tal surgió con el desarrollo de las empresas industriales a fines del Siglo XIX. Antes de este período existía una contabilidad global basada en laacumulación de operaciones efectuadas por el comerciante.

Con el objeto de formarse una rápida idea acerca de la evolución que la Contabilidad de Costos ha tenido en el tiempo, aún cuando no se le identificara como tal, es preciso retraerse a las antiguas civilizaciones del Medio Oriente, en donde es posible encontrar sacerdotes y escribas que tenían como tarea realizar anotaciones para establecer cuálera el costo final de alguna obra o trabajo específico.

Algunos autores afirman que la Contabilidad de Costos se inició en las fábricas florentinas de telas y lana del Siglo XII, mientras que otros ubican su nacimiento en el Siglo XIV durante el desarrollo del comercio inglés e italiano. Uno de los investigadores que ha estudiado el origen de la Contabilidad de Costos establece que suestablecimiento surgió en Inglaterra, durante el reinado de ENRIQUE VII (1485-1509) a consecuencia de restricciones impuestas a los fabricantes de algodón lo que obligó a éstos a organizarse en comunidades industriales de manera que los vendedores se vieron en la necesidad de conocer con mayor exactitud el costo de los productos para rendir cuentas a sus mandantes.

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOSLa contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

“Es el conjunto de las técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricarinventarios.” (Contabilidad de costos, análisis para la toma de decisiones, segunda edición, Aldo torres salinas. pág. 6)

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma dedecisiones.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la...
tracking img