Naturaleza de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La naturaleza de la arquitectura siempre se ha constituido de tres elementos que han llevado al hombre a modificar su medio ambiente para el beneficio de su calidad de vida tanto individual como social. Tres elementos productos de la razón del hombre.
La teoría, la práctica y la reflexión. La integración y aplicación conjunta y complementaria de estos tres ejercicios hanresultado en el mundo como lo conocemos hoy en día. La teoría que implica intuición llevo al hombre a aventurarse en el entorno natural buscando proteger su integridad de las amenazas del medio ambiento. En este viaje fue recogiendo los conocimientos que lo llevaron a desarrollar técnicas y la práctica de estos conocimientos lo fue volviendo más industrioso en su manera de enfrentar el mundo. ¿Pero quelo llevo a irse superándose cada vez más? La reflexión, la capacidad de poder evaluar lo que ya había hecho y encontrar la manera de economizar y mejorar su propia calidad.
Para esto el hombre tiene que conocer el mundo que habita. Conocer la constitución de medio ambiente, los fenómenos que presenta el mundo físico natural y cualquiera de sus aspectos que condiciona su supervivencia en el.Esto lo lleva a desarrollar su razonamiento y sus capacidades intelectuales llevándolo a buscar el propósito de su existencia y a satisfacer toda incógnita al respecto de su naturaleza. Así se desarrollan las ciencias naturales y sociales, el arte y la filosofía, y la constante búsqueda de avanzar tecnológicamente.

Naturaleza

Al hablar de la naturaleza me voy a referir al paisaje geográficodonde el hombre ha resuelto y satisfecho sus necesidades de hábitat, en un principio, de forma rudimentaria, para protegerse de las amenazas presentadas por su entorno y por otras especies animales, y también como el medio donde ha escrito la historia de su evolución. Dicho entorno (donde se sitúa el hombre y sus edificaciones) lo denominamos como paisaje. En el sentido geográfico, según ladefinición de Karl Sauer, el paisaje es “una asociación de formas que se localizan en la superficie terrestre: un bosque, una casa, las vías de un ferrocarril, un campo cultivado, una ciudad, un lago, un puerto….”, todo ellos elementos del paisaje.
Cabe señalar que algunos de estas formas son producto de la influencia del hombre y las otras son formas naturales que existían antes de él. Por lo tanto,Karl Sauer divide el paisaje en dos: el paisaje natural, cuyas formas son aquellas propias del medio natural (clima, tierra, superficie, suelo, minerales, mar y costa, vegetación); y el paisaje cultural, resultado de la influencia del hombre sobre el medio natural (población, ciudad, infraestructura vías de comunicación, etc.)
Por lo tanto, por paisaje natural se ha de entender como las formasnaturales que dominan con respecto a las culturales. Entonces vemos tres elementos del paisaje natural que interesan especialmente al ejercicio de la arquitectura: terreno, vegetación y clima. Estos elementos son de la misma importancia si se trata de una casa o una ciudad al hacer los estudios de planeamiento pues el arquitecto las deberá considerar particular y específicamente para cadaproyecto.

El terreno
El terreno interesa por su constitución y forma. La constitución del terreno interesa a los fines de producción de los materiales que pueden ser aprovechados para la construcción (piedra, arena, grava, etc.) o elaborados para producir cal o cemento. También se debe considerar su resistencia pues este sirve de apoyo al edificio y será quien recibe toda la carga de laconstrucción. Las propiedades del terreno determinaran los tipos de cimentaciones necesarias para el proyecto que se quiera realiza, dependiendo si se trata de una casa habitación o un edificio de mucha altura.
Mientras que el terreno impone ciertas obligaciones también ofrece una amplitud de posibilidades favorables, tanto funcionales como expresivas. Estas nacen de su forma: en una colina, al borde...
tracking img