Naturaleza de la economia

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Universidad RURAL de Guatemala

NELSODICE




1. LA NATURALEZA DE LA ECONOMIA

¿QUE ES LA ECONOMIA?


Si preguntamos a cualquier persona, que entiende por Economía, seguramente emitirá conceptos relativos a, por ejemplo, el dinero, el valor de las cosas, la riqueza, la suba de los precios o la deuda externa. Pero estas ideas confusas no hacen en sí a la economía, sino que estasurge dada la realidad de la existencia de bienes y servicios escasos destinados a satisfacer las necesidades humanas que son ilimitadas. De esta manera el hombre esta eligiendo constantemente la mejor manera de asignar sus recursos, en el día a día optamos entre tomarnos un taxi o viajar en colectivo; entre comprarnos ropa o un libro. Este tipo de decisiones afectan el bienestar de todas laspersonas y de sus familias, pero también la marcha económica de la sociedad.

Existen muchas definiciones de “Economía” proviene del latín o economía y a su vez, esta proviene del griego oikonomos: administrador domestico, intendente. Como conclusión, podemos decir que la economía es:

La ciencia social que se ocupa del aspecto de la actividad humana que busca satisfacer sus diversos fines ynecesidades, adecuando para ello los medios escasos y de uso alternativo. Es decir, la manera en que las sociedades administran los recursos escasos, con el objeto de obtener y producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.


Para entrar en el objeto de estudio de estas categorías en particular, se debe en principio recordar de que trata la Economía.Para el efecto es conveniente recordar el significado etimológico de la palabra. Como se sabe, deviene de las raíces griegas: “oikos” que significa CASA con todo su contenido y NOMOS de “NEMEIN” igual a ADMINISTRAR. De la manera más simple, si se quiere, es posible, inferir que economía, por tanto, presupone un acto de buena administración, de los recursos – escasos- para la satisfacción de lasnecesidades de los miembros del grupo (hogar, comunidad, estado, nación, etc.). Implícitamente pone de manifiesto el “principio de racionalidad económica que se supone- está presente en todos los actos de hombre como ser o ente económico: “utilizar eficiente y eficazmente” los recursos que posee, para obtener el máximo provecho o satisfacción.

El estudio de la economía ayuda a resolver losproblemas de carácter económico que enfrenta toda comunidad. En este sentido se trata de explicar el concepto y contenido de la ciencia económica.
La economía es el estudio de los principios y normas que determinan el volumen de la producción de bienes y servicios, los niveles del empleo y de la renta, y la manera cómo funciona el sistema de precios y producción.

La economía es el estudio deactividades relacionadas con la producción y con el intercambio de bienes. Analiza la evolución de la economía global, la tendencia de los precios de producción y desempleo, una vez se comprende estos fenómenos, ayuda a elaborar las medidas con las que los agentes económicos (individuos, empresas, instituciones o gobierno) pueden mejorar los resultados económicos.

El fenómeno económico constituyesolamente una parte del fenómeno social, pero se encuentra íntimamente ligado a otros fenómenos, que a veces no es posible aislarlo, ya que se presenta relacionado con el fenómeno político, estético, moral, etc. De allí las relaciones del hecho económico con los demás hechos sociales


La economía como:

Método o técnica del pensar nos ayuda a sacar conclusiones.

Ciencia estudia la forma enque los individuos y la sociedad toman decisiones y eligen para que los recursos escasos puedan satisfacer las necesidades individuales y colectivas ilimitadas.

La importancia de su estudio radica en que:

Nos sirve para conocer el funcionamiento de las economías nacionales

Nos permite analizar los problemas que se presentan ante medidas gubernamentales

Tiene una influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de la economia
  • La Naturaleza De La Economia
  • la naturaleza y el alcance de la economía
  • La naturaleza de la economía matemática.
  • La naturaleza de la economia politica
  • La naturaleza de la economia politica internacional
  • Naturaleza y método de la economía.
  • NATURALEZA DE LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS