Naturaleza De La Emoción

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
NATURALEZA DE LA EMOCIÓN

¿Qué es una emoción?
* Existen como fenómenos subjetivos, biológicos, prepositivos y sociales.
* Poseen cuatro dimensiones (o componentes): El componente subjetivo le da a la emoción su sentimiento, una experiencia subjetiva que tiene significancia y significado personal.
El componente biológico prepara y regula la conducta de enfrentamiento adaptativo.
Elcomponente funcional tiene que ver con la cuestión de cómo una emoción, una vez experimentada, beneficia al individuo.
El componente expresivo es el aspecto comunicativo, social de la emoción. Mediante posturas, gestos, vocalizaciones y expresiones faciales etc.
* Son fenómenos subjetivos, fisiológicos, motivacionales y comunicativos de poca duración; es un constructo fisiológico que unifica ycoordina.

Relación entre emoción y motivación
* Las emociones se relacionan con la motivación en dos formas. Primero, las emociones sirven como sistemas actuales “de lectura” para indicar cuán bien o cuán mal están ocurriendo las cosas. Segundo, las emociones son un tipo de motivo, las emociones energizan y dirigen la conducta
* Desde el punto de vista, las emociones no son motivos sinoque reflejan el estatus de satisfacción o de frustración de los motivos.
La emoción como un sistema motivacional
* Las emociones constituyen el sistema motivacional primario
* “Elimine la emoción, y desaparecerá la motivación”
¿Cómo se origina una emoción?
* En esencia, hay un debate donde se pregunta si las emociones son fenómenos sobre todo biológicos o en esencia cognitivos.
Silas emociones son principalmente biológicas, deberían emanar de un núcleo causal biológico, como los circuitos cerebrales neuroanatómicos. Sin embargo, si son sobretodo cognitivas, deberían surgir sucesos mentales causales, como una valoración subjetiva del significado de un evento en particular.

BIOLOGÍA VERSUS CONGNICIÓN
* Los que argumentan la primacía de la cognición confirman que losindividuos primero deben establecer el significado y luego se presenta la emoción.
* Para los partidarios del enfoque biológico, las emociones pueden y deben ocurrir sin un suceso cognitivo previo, pero no pueden presentarse sin un acontecimiento biológico previo. La biología, no la cognición, es por tanto primaria.
Perspectiva biológica
* Carroll Izard, Paul Ekman, Jaak Panksepp y RobertZajonc son cuatro representantes de la perspectiva biológica.
* Izard insiste en que gran parte del procesamientos emocional de los sucesos externos sigue siendo no cognitivo; es automático, inconsciente y esta mediado por estructuras subcorticales.
* Ekman dice que las emociones pueden ocurrir en forma automática/ involuntaria y que evolucionan a través de su valor adaptativo.
* ParaPanksepp, las emociones surgen de los circuitos neurales genéticamente heredados que regulan la actividad cerebral. Las razones para apoyar su perspectiva biológica provienen de tres hallazgos:
1. Puesto que los estados emocionales con frecuencia son difíciles de verbalizar, deben por tanto tener orígenes que son no cognitivos (no basados en el lenguaje).
2. La experiencia emocional puedeinducirse mediante procedimientos no cognitivos, como la estimulación eléctrica del cerebro o la actividad de la musculatura facial.
3. Las emociones ocurren tanto en infantes como en animales no humanos.

Perspectiva cognitiva
* Richard Lazarus, Klaus Scherer, Bernard Weiner y James Averill son sus representantes.
* Para Lazarus el proceso que genera emoción comienza no con elacontecimiento mismo ni con la subsecuente reacción biológica personal, si no con la valoración cognitiva de su significado.
* Scherer insiste en que la gente procesa información sin que necesariamente experimente una emoción que la acompañe.
* Weiner se concentra en el procesamiento de la información que tiene lugar después de que ocurre el resultado, como éxito o fracaso, inclusión o rechazo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA DE LA EMOCION resumen
  • Naturaleza y emociones
  • Naturaleza De La Emocion
  • NATURALEZA DE LAS EMOCIONES
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS