Naturaleza y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dóra Landauer

Las representaciones diferentes de la naturaleza en la literatura. Los efectos físicos y mentales que provocan los fenómenos naturales
„Los árboles gimen olor de flores muertas
Y el paraje se tiembla
algo termina, algo duele.” (Ákos)[1]

En este trabajo me propongo examinar los vínculos que se establecen entre la naturaleza y las emociones. En concreto, me centro encómo los diferentes elementos de la naturaleza pueden provocar diferentes emociones en las obras literarias. Estudio asimismo cómo esta relación puede cambiar o ser manipulada según la voluntad del autor. En mi análisis destaco con especial énfasis los fenómenos y las situaciones en que esta relación se manifiesta en concretas obras literarias.
En primer lugar, pienso que es muy importanteentender la significación exacta de estos dos conceptos para examinarlos más profundamente en adelante en este estudio.
Según el Diccionario monolingue húngaro, la emoción es un fenómeno psicológico, en lo que se refleja nuestra actitud por los acontecimientos del mundo que nos rodea y por nosotros mismos también.
Charles Darwin, el letrado de fama mundial, constató que las emocionesson respuestas automáticas involuntarias, o sea, reacciones inmediatas a los acontecimientos. Estas reacciones inconscientes se manifiestan en procesos fisiológicos también.
En mi opinión, resumiendo todas estas constataciones, la emoción es un fenómeno elemental, es inherente de los viventes, es una realidad muy impetuosa que se revela en todo el cuerpo y en todo el alma, y no tenemosautoridad de controlarla. Es una manifestación de nuestro interior que brota de nosotros mismos, independientemente de nuestra voluntad, y por eso, creo que las manifestaciones de las emociones desvelan la personalidad real de todas personas.
El segundo componente de mi estudio es la naturaleza. Según el mismo Diccionario ya mencionado, esta palabra tiene más diferentes sentidos.
1) Enprimer lugar, la naturaleza es el mundo material y tiene dos manifestaciones: el mundo orgánico y el mundo inorgánico.
2) Es un ambiente no artificial, por ejemplo la flora.
3) Es una realidad directa de alguna cosa o persona.
4) Es un conjunto de características que definen la esencia y la realidad de alguna cosa o persona. Esto refiere a un atributo dominante de unvivante.

Por primera vez, examino la relación entre la naturaleza y las emociones. Se puede ver que es un motivo frecuente desde la edad antigua en el campo literario. Para sacar unos ejemplos, en las histórias mitológicas de la cultura griega, la naturaleza aparece como un instrumento en las manos de los dioses con lo que administran justicia. Por ejemplo, en un mito griego el diosprincipal, Zeus quiere derrotar toda la raza humana por sus pecados, debido a la conducta lujuriosa, deshonesta y egoísta de los hombres, provocando un diluvio universal. Por esta causa moviliza los dioses subordinados de él. Manda a Notos, el dios del viento y pide a Poseidón, el dios de las aguas que manda a los ríos hacer diluvio en toda la tierra.
La representación de la naturaleza como un mediodivino se puede observar en la Biblia también. Este libro que es la base de la cultura hebrea-cristiana, cuenta el origen de la humanidad, contiene profecías cumplidas y referentes al futuro también y mandatos y consejos para la vida cotidiana también. Mucha gente cree en las sentencias de la Biblia y piensan que hasta nuestros días las palabras del libro, que son más bien las palabras de Dios,tienen actualidad. Es una obra de la que casi todo el mundo ha oído, y del punto de vista de la naturaleza es también determinante.
Por ejemplo, ya en las páginas primeras está escrita la historia de Noé que se parece al mito griero recién mencionado:

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era...
tracking img