naturaleza de la etica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014



TEMA1:
Naturaleza de la Ética
La ética es la que estudia la vida moral del hombre. Se centra en una dimensión particular dentro de la realidad de la vida humana: el comportamiento libre de la persona y por ende su conducta responsable. La ética reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vida para determinara partir de esa meta aquellos comportamientos mediante los cuales podrá alcanzar la felicidad. De estas consideraciones se deduce fácilmente que la ética está al servicio del hombre para ayudarlo a vivir mejor, en un sentido más humano.
La ética se ocupa del estudio de la moral, virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismo de lafilosofía en la antigua Grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Según una corriente clásica, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita a ver solo como se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto es éticamente bueno o éticamente malo.
Desde el punto de vistaetimológico, el termino ética procede del griego ethos que significa modo de ser o de pensar´´, también se refiere a las costumbre, al carácter y los principios que los individuos adquieren en el transcurso de su vida en sociedad.
La ética tiene como objeto de estudio a la moral, que marca la conducta de las personas en función de los conceptos del bien y el mal.
En cuanto a ciencia, la ética se ocupade formular teorías acerca de la moral en sus diferentes vertientes.
El origen de la ética.
Surge como una disciplina filosófica con la escuela socrática, donde los que más importaba era la obtención de la sabiduría, esas escuelas encontraron el fundamento de la sabiduría en la virtud, que consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza.
Sócrates pretendía inculcar en sus oyentes una vida denormas recta, fue un reformador de costumbre influenciando tanto con sus enseñanzas como por su ejemplo.
La principal meta era llegar a obtener la sabiduría porque el que conoce tiene mayores posibilidades que el ignorante.
La Ética es una ciencia que establece normas de conducta para que el individuo pueda gobernar y regir su comportamiento con rectitud.
Objeto e importancia de le ética.
Muchasde las acciones que realizamos se producen sin la representación consciente por nuestra parte y sin intervención de nuestra libertad, son acciones que radican en el hombre sin pertenecerle: actos del hombre, pero no actos de humanos.

La ética es importante porque obliga al profesional a amar la verdad, a dedicarse a la investigación y a hacer el bien. Marca el camino para mantener en alto sudignidad. Fuera de esto es un inmoral

Rol social de la ética
Induce a las personas a tener conciencia de que si bien tienen derechos, también han de cumplir determinados deberes que son exigentes de la necesaria convivencia social..
Orienta y educa a las personas para que se prevengan de los daños que pueden ocasionarle a los demás en caso de no ajustarse a los valores positivos que seestablecen en cada momento histórico determinado
TEMA2:
La Ética a nivel Profesional
La ética profesional
Es una ciencia normativa, que estudia los deberes y derechos de los profesionales.
La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Asimismo se debe esforzar por elevar su capacidadtécnica, exaltando así la dignidad el prestigio y el honor de su profesión
Problemas morales a nivel profesional.
La ética concierne a todo el mundo, todos tenemos problemas morales sin importar el área en la que nos desempeñemos, problemas sobre los que en algún momento debemos decidir.
Estamos ante una situación que nos da duda, porque nos han ofrecido algo que no es normal y nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza de la etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La naturaleza de la Etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La Naturaleza De La Etica
  • naturaleza de la etica
  • Ética En La Relación Hombre-Naturaleza
  • La naturaleza humana es el fundamento de la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS