Naturaleza De La Evaluación En Matemática

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA

Estos referentes tienen que ver con la reflexión sobre la naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones pedagógicas, sobre una nueva visión del conocimiento matemático escolar, sobre y distintas posibilidades de organizar el currículo y sobre la evaluación. La escuela debe preparar a los estudiantes para ser ciudadanos productivos, la formaciónmatemática es un requisito esencial para el estudio de una amplia variedad de disciplinas; se deben formar estudiantes con las capacidades para enfrentar la vida diaria y para poderse desempeñar eficientemente en una sociedad que evoluciona rápidamente; Una Construcción de su propio conocimiento. La evaluación es considerada hoy como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje y estáligada a las interacciones sociales. Se ha transformado la evaluación ya no solo sirve a fines diagnostico si no un factor que ahora incide en el quehacer cotidiano. La evaluación debería potenciar el aprendizaje de los estudiantes ¿Se retoman estas perspectivas en la política educativa de nuestro país? Se pretende avanzar hacia un proceso evaluativo dinámico y abierto, Por parte del educadorexige el dominio de aspectos esenciales del desarrollo humano y una efectiva intervención en el proceso curricular; por parte de los estudiantes y padres de familia. Se retoma la evaluación en términos más específicos:  La evaluación debe ser formativa, continua, sistemática y flexible, centrada en el propósito de producir y recoger información necesaria sobre los procesos de enseñanza y deaprendizaje que tienen lugar en el aula y por fuera de ella. La evaluación debe ser más una reflexión que un instrumento de medición. el paso de una concepción de evaluación centrada en modelos cuantitativos a una concepción centrada en modelos cualitativos. En lo social, se considera hoy que la evaluación es un elemento de apoyo y orientación de todos los estudiantes, no de un grupo particular, y deberesponder a necesidades y demandas de los individuos y de la comunidad. La evaluación tiene desde luego una función pedagógica, pues permite reconocer cambios surgidos durante el proceso de enseñanza aprendizaje, e identificar el grado de apropiación de conceptos y procedimientos, para proponer revisiones y reelaboraciones. La evaluación debe generar desde su análisis e interpretación, participaciónde los educadores en las decisiones institucionales, políticas y administrativas.

  





Y, ¿cuál sería el carácter de la evaluación en matemática, desde estas Perspectivas? La evaluación deberá privilegiar el elemento formativo por encima del simple sancionador.

La evaluación debe reflejar la matemática que “todos” los estudiantes deben conocer, “conocimientos básicos” ydebería abordar tanto la “comprensión” de los conceptos, como el uso con significado de procesos, procedimientos, herramientas. Se cultiva en esta forma la disposición y la capacidad de autoevaluarse y reflexionar sobre su propio trabajo y desde luego esto impacta positivamente el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación explorará si el estudiante conoce objetos, conceptos, herramientas,propiedades, principios y establece relación entre ellos. La resolución de problemas debe llevar a los estudiantes a desarrollar ideas matemáticas, los problemas deben ser abiertos y el aprendizaje está relacionado con la práctica de hacer matemáticas y no de memorizar o seguir reglas. La evaluación deberá orientarse a indagar por niveles de comprensión de conceptos y procedimientos, analizar formas derazonamiento, estrategias de resolución de problemas y diversas maneras de expresar ideas matemáticas. 2. OBJETO DE EVALUACIÓN: LA COMPETENCIA MATEMÁTICA La matemática escolar se asume hoy, construida en un contexto sociocultural y por ende los objetos de la matemática pueden tener múltiples sentidos. La resolución de problemas permite dar cuenta de procesos significativos en la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de naturaleza
  • NATURALEZA DE LA EVALUACION
  • Naturaleza y Matemáticas
  • Matematicas en la naturaleza
  • la matematicas en la naturaleza
  • La naturaleza de las matematicas
  • Las matemáticas en la naturaleza
  • Las Matemáticas En La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS