Naturaleza De La Madera

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
1. Contenido de humedad
el contenido de humedad (CH) se define como la relación porcentual del peso del agua contenida en la madera, respecto al peso seco (libre de humedad) - La cantidad total deagua en una pieza de madera se denomina "contenido de humedad" CH (%).
2. NATURALEZA FÍSICA DE LA MADERA
Básicamente todas las propiedades físicas de la madera están determinadas por los factoresinherentes a su organización estructural. Estos factores pueden resumirse en cinco clases:
1. La cantidad de sustancia madera (pared celular) presente en un volumen dado de madera.
2. La cantidad de aguapresente en la pared celular.
3. La proporción de los componentes primarios (celulosa, hemicelulosa y lignina) de la pared celular yla naturaleza de los extractivos presentes en la misma.
4. Elarreglo y orientación del material de las paredes en las células y en los diferentes tejidos.
5. La clase, tamaño y arreglo o disposición de las células que forman el tejido xilematico.
3. Punto desaturación de las fibras (PSF)
En el secado de una pieza de madera verde hay un período durante el cual la resistencia al secado permanece constante a pesar de que se registren variaciones en elcontenido de humedad. Tan pronto como el agua libre se disipa y las paredes celulares comienzan a secarse, la resistencia al secado comienza a incrementarse. Este punto de designa como "Punto de Saturación delas Fibras"
(PSF). En otras palabras, el PSF se puede definir como aquel contenido de humedad en el cual las paredes celulares están completamente saturadas, pero las cavidades celulares seencuentran completamente libres de humedad.
El PSF varía en las diferentes especies y aun en muestras del mismo árbol. El valor del C.H. en el PSF varia generalmente entre 25% y 35%; por consideraciones deorden práctico se toma el valor del 28%. La variación del PSF está íntimamente relacionada con la densidad: a mayor densidad, menor valor del PSF. La importancia práctica del PSF radica en: 107
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS