Trabajo Brujula

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
Introducción

Durante muchos años se ha considerado a la brújula como instrumento de orientación el cual por definición básica o funcionamiento básico tenemos que la misma utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. A pesar que al pasar los años esta se ha reinventado a su misma vez desplazado por distintos mecanismos como la brújula giroscópica, que se calibra conhaces de láser, y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas, teniendo asi que a pesar de la era en que nos encontramos sigue siendo de gran utilidad este dispositivo creado en el siglo IX aproximadamente.

Realizando unbreve resumen acerca de sus avances tenemos que la población China quienes fueron los inventores originales nunca se sirvieron del imán para establecer el rumbo en la navegación. Los Árabes pudieron aprender de ellos aquel fenómeno, y tal vez algunos cruzados lo aprendieron a su vez de los Árabes llegando así a Europa. En 1180, el sabio ingles Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo quehizo referencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones, la aguja aguja se podía mover libremente en torno de la tarjeta. Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula, palabra que deriva de otra latina que significa caja.







La Brújula

Como principio básico tenemos que la brújula esun instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de la tierra y por tanto para la determinación de cualquier dirección con relación a este. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una rosa de direcciones. Esta puede tener muchos usos pero absolutamente todos son derivados al hecho que la brújula siempreapunta al Norte.

Se debe aclara que los mapas están orientados al Norte y la brújula nos indica siempre el Norte magnético, lo que debemos hacer es hacer coincidir el norte de la brújula con el del mapa y para ello colocamos la brújula sobre el mapa y giramos ambos hasta que la aguja sea paralela al Norte del mapa. Una vez orientado no será difícil identificar nuestra ubicación localizando en el mapaaquellos elementos del paisaje que aparecen ante nuestra vista.

Historia de la Brujula

Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua porun eje rotatorio, y añadiéndose una rosa de los vientos, que sirve de guía para calcular direcciones. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en lasque las referencias son objetos situados en la lejanía.

Joseph Needham atribuye la invención de la brújula a China pero debido a que existen desacuerdos en la fecha de aparición del artefacto, es apropiado listar literatura antigua que hace referencia a su posible invención, la más antigua referencia al magnetismo en la literatura china se encuentra en un libro del siglo IV llamado “Libro del jefedel valle de los demonios”.

En el mundo árabe, la más temprana referencia al dispositivo se encuentra en “El libro tesaurus de los mercaderes”, escrito en árabe por Baylak al-Kibjaki en El Cairo en 1282. Dado que el autor describe haber presenciado el uso de una brújula en un viaje en barco 40 años antes, algunos eruditos se inclinan a anteceder la posible fecha de aparición del objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brujula trabajo
  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS