Naturaleza de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. ¿Cuál es la importancia de la planeación?
La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
Razones por las cuales es importante la planeación |
* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. * Reduce los niveles deincertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. * Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. * Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. * Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. * Establece un sistema racional para la tomade decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. * Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. * Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. * Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. * Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. * Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de lascuales operará la empresa. * Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. * Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión |

1.4. ¿Cuáles son las características de la planeación?
Las características más importantes de la planeación se muestran en el siguiente esquema:

1.- La planeaciónes un proceso permanente y continúo: no se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa. En algunos autores, la planeación es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción.
2.- La planeación esta siempre orientada hacia el futuro:la planeación se halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirsecon esta. En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.
3.- La planeación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para lfuturo, la planeación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación limita las alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para decidir, pero en compensación infunde mayor dosis de seguridady consistencia en las elecciones realizadas.
4.-La planeación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas:la planeación constituye un curso de acción escogida entre varias alternativas de caminos potenciales. Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en el tiempo, se dejan a un lado todas las alternativas que fueron rechazadas por algún motivo o razón. Aunque el curso de acción seleccionado puede tener duracióncorto, mediano o largo plazo y amplitud desde la empresa como totalidad hasta determinada unidad de trabajo- muy variable, su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.
5.- La planeación es sistémica: la planeación debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización comototalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad (si se elaboro en el nivel de ejecución). Esto significa que la planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la unidad para la cual se elaboro, sin omitir las relaciones externas e internas.
6.- La planeación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que...
tracking img