Naturaleza de la ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación comentare sobre los dos tipos de análisis que en mi parecer son más que obligatorios, estos se deben comprender y adaptar a una empresa para buenas y productivas decisiones; estos dos análisis son el Interno y Externo.
El análisis interno más que nada trata de hacer que los gerentes observen con detenimiento el por que se realizan las cosas de una manera tanto positiva comonegativamente, ya sea en los procesos dentro de una maquiladora, atención al cliente por parte de nuestros colaboradores, flujo de información interna, comunicación entre empleados, etc. Así podemos atacar las debilidades con diferentes estrategias para incrementarlas a un nivel óptimo de aceptación, opciones diversas como lo son: capacitaciones específicas a un área, cambio de políticas, tantosejemplos que se pueden llevar a cabo dependiendo del giro de la empresa y su Misión, solo es cuestión de mirar con detenimiento y ubicarlas.

En la estructura interna las empresas deben estar constantemente realizando análisis para revisión, y así ver si se cumplen los objetivos establecidos y no es la excepción internamente, es por eso que se tienen en cuenta las debilidades y fortalezas de losrecursos, áreas dentro del organigrama, costos y diversos. Hay que reconocer en qué somos mejores en comparación con las demás empresas dentro de nuestro mismo giro, y en qué estamos fallando. Al controlar estos análisis constantes se especifica la toma de decisiones para repercutir en lo referente a si sea una debilidad o una fortaleza, en la mercadotecnia por ejemplo; conocer si nuestro producto oservicio esta en la plaza correcta, y si no es así, tratar de cambiar de ubicación o expandirnos. Los puntos más importantes para la realización del análisis interno son los siguientes:
La Estructura de los Costos y Márgenes: como su nombre lo explica es la información básica sobre porcentajes de ventas para cada producto.
El Control de Gestión: esto no es más que prever, controlar, medir yanalizar las tareas requeridas en los diversos departamentos.
Sistemas de Información Administrativa: el SIA debe ser realmente algo más allá de solo novedad, sino que también actualizarse en esta era de tecnología y vanguardia ya es obligatorio por así decirlo, y al mejorar nuestro calidad de sistemas se adquiere mayor posibilidad de obtener más fortalezas que debilidades para la toma de decisión.Áreas Funcionales Básicas: La organización de diferentes departamentos, repartiendo las actividades o diversas tareas, incrementando la eficacia y buen funcionamiento.
Producción: En la actualidad están surgiendo nuevos procesos que hacen que el departamento de producción se vuelva cada vez mas estable, ver la infraestructura con la que contamos, nuestras materias primas, nuestra calidad comoorganización primordialmente.
Finanzas: con que rentabilidad contamos en la empresa, si tenemos algunos prestamos y podemos liquidarlos a largo o corto plazo. Temas de gran importancia en esta área.
Recurso Humano: quien más que el personal capacitado para la realización de las diferentes actividades dentro de nuestra empresa, y si no está preparado ver si hay la posibilidad de implementar unaestrategia de capacitar a nuestros trabajadores.
Capacidad Potencial para Exportación: la fomentación de la exportación gracias a los tratados es inevitable para una empresa que quiere desarrollarse día a día dentro del mercado.
Renovación de Productos: En este punto nosotros como empresa podemos darle mayor valor a nuestro producto agregándolo a otro tipo de uso o especificación, o si mejor nosconviene crear nuevos.

Entre más acontecen cambios en el mercado, empresas que requieren estar en constante actualización de datos emplean auditorias administrativas que auxilia para la verificación de que nuestros recursos humanos, tecnológicos y financieros se implementan de una manera eficaz y eficientemente, ayudando al Gerente en las opciones como así le convengan, tal vez una estrategia en...
tracking img