Naturaleza de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9.- NATURALEZA DE LAS LEYES, LAS TEORÍAS Y LOS MODELOS CIENTÍFICOS. EL CONTEXTO DE LA JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA Y EL CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO.
A.- NATURALEZA DE LAS LEYES CIENTÍFICAS.

1.- INTRODUCCIÓN

En la ciencia el lenguaje se usa primariamente para realizar aserciones, para decir que ciertas cosas son de cierto modo. Para este uso los conceptos son esencialespero no bastan considerados aisladamente. Las unidades aseverativas deben ser necesariamente complejas o articuladas. Las unidades aseverativas mínimas son las proposiciones o enunciados. En el discurso científico, un tipo especialmente importante de unidades proposicionales son las leyes, que se pueden articular a su vez entre ellas conformando unidades más amplias, las teorías. Las leyes sonaseveraciones generales, expresan regularidades.

2.- CONCEPTO

2.1.- REALISMO

El objeto de la investigación científica parece ser, en gran medida, la formulación de enunciados de alcance universal que expresen alguna invarianza entre propiedades o sucesos. La ley no es mas que un enunciado en el que se resumen no sólo todos los casos observados de x, sino todos los posibles casosobservados de x. La condición para que un enunciado con forma de ley sea verdadero es que para cada caso de x, lo que se afirma sea cierto.
Para que una ley sea tal, ha de enunciar algo verdadero, sin restricciones en todos los casos posibles, pero, si esto es así, no podremos saber si una ley es verdadera en todos los casos.
Según el punto de vista realista toda ley es universal, y lasrelaciones de invarianza que expresa existen en la naturaleza, independientemente de si se conocen o no y de las condiciones en que se conozcan. Según otra interpretación de este punto de vista, cualquier ley científica es una verdad parcial o en perspectiva, relativa a los elementos de juicio y al marco conceptual en el que éstos sean significativos y, así, las proposiciones verdaderas con las quese expresan las leyes de la naturaleza serían objetivamente ciertas, pero nuestro conocimiento de ellas en cualquier instante sería relativo, y la falibilidad de las leyes de la ciencia residiría, por tanto, en su relatividad.
La postura realista acerca de las leyes supone, pues, que hay enunciados objetivamente ciertos que son expresión suya, y que las leyes científicas se aproximanconstantemente a ellas, conforme van eliminándose posibles hipótesis o conforme aumenta el número de elementos de juicio y progresan la crítica y el refinamiento de métodos.

2.2.- NOMINALISMO

Mientras que el realista supone que las leyes de la naturaleza existen en realidad, el nominalista impugna la opinión de que los universales existan en absoluto. Según el nominalista, con nuestraexperiencia no alcanzamos a conocer universales, sino solo singulares; después, agrupamos tales casos con arreglo a los rasgos comunes que apreciamos en ellos, y los universales "existen" sólo en los nombres que utilizamos para señalar tales rasgos. Los rasgos comunes no existen aparte de los casos singulares que experimentamos o tienen lugar. Con respecto a las leyes, esta postura mantendría queexisten en la naturaleza sólo en los casos en que aparezcan ciertos rasgos, y que no hay ligazón universal entre éstos, excepto en el sentido de que pueden unirse todos bajo una única expresión, que sirve cómodamente para agruparlos y referirse a ellos.
La descripción abreviada conveniente o económica que tales enunciados legaliformes dan es la única función que éstos desempeñan y, de este modo,el nominalista tiende a apoyar un enfoque instrumentalista de las leyes y las teorías, considerándolas sencillamente como adecuadas de ocuparse de la naturaleza, y no verdaderas ni falsas, como hace el realista.

2.3.- CONCEPTUALISMO

Esta postura es un intento de superar las dificultades de los enfoques realista y nominalista. El conceptualista pone en cuestión ambos punto de vista:...
tracking img