Naturaleza discontinua de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
se dice que la naturaleza es discontinua de la materia Porque los átomos no son compactos, sino que existe un "vacío" entre electrones, girando alrededor del núcleo, y el núcleo.
Por lo tanto, toda la materia es discontinua de por si, ya que incluso en los enlaces metálicos, existe una distancia entre los átomos, e incluso estudiando el propio átomo sabemos que los electronesestán separados por una distancia del núcleo formados por protones y neutrones, y a su vez estos protones y neutrones están unidos por fuerzas nucleares fuertes y débiles, etc. (que no implica contaco entre partículas).
Existen muchos fenómenos que tienen como origen la electricidad. Por ejemplo, si te lavas el pelo, sin usar bálsamo y luego te pasas en forma repetida la peineta por el cabello, esteparecera erizarze. Si después acercas la peineta a trozos pequeños de papel podrá atraerlos, se pegarán a ella.
Esta propiedad se debe a la electrización por frotamiento del material plástico con que esta fabricada la peineta. Existen otros materiales que al frotarlos se electrizan, es decir, se cargan de electricidad. Tú mismo puedes hacer estas experiencias.Naturaleza discontinua de la materia

La diversidad de materiales presentes en la naturaleza y sus diferentes propiedades han llevado al ser humano a buscar una explicación a sus Fenómenos. Esta Explicación amerita conocer la naturaleza misma de la materia y su estructura.
La materia pareciera compacta a simple vista. Cuando observamos un líquido en algún recipiente tenemos la impresión de que no hayespacios vacios en su masa. Así ocurre, cuando vemos un cristal de azúcar. La realidad, sin embargo, es otra. Cuando observamos un cristal de azúcar pareciera compacta, es decir, continúa. Pero si miramos a través de una lupa observamos que hay espacio entre ella; en otras palabras el terrón de azúcar es discontinua.
La discontinuidad de la materia es la que permite que un compuesto se disuelvaen otro, por ejemplo, si en un vaso de agua comenzamos a disolver cristales de azúcar y vamos saboreando la solución llegara el momento en que percibimos el sabor dulce característico del azúcar por igual en todas las partes de la solución, es decir las partículas de azúcar están dispersas en toda la masa del agua, ya que esta tiene espacios vacios que permiten alojar el azúcar en su seno. Así,ocurre cuando dispersamos un frasco de perfume en una habitación cerrada, después de cierto tiempo podemos percibir el olor de dicho perfume en cada lugar de la habitación ya que las partículas que lo constituyen se han distribuido por toda la habitación.
Si las partículas que forman las sustancias antes mencionadas tuvieran una disposición continua, los fenómenos aquí descritos no ocurrirían,porque dichas partículas no se mezclarían íntimamente, por lo que podemos considerar que la materia está formada por partículas separadas unas de otras, lo que le da la naturaleza discontinua
Movimiento Browniano

Cuando se vierten partículas de arcilla en un tubo de ensayo lleno de agua se observa que las partículas más pesadas caen por gravedad y se depositan en el fondo; las partículas máspequeñas caen más lentamente hasta que finalmente las partículas diminutas quedan suspendidas en el agua, indefinidamente.
Si observamos con un microscopio la trayectoria de una de estas partículas suspendidas, se verá como zigzaguea rápidamente en el agua, sin permanecer nunca en reposo. Este fenómeno recibe el nombre de Movimiento Browniano y constituye una evidencia más de que la materia esdiscontinua y está formada por partículas en continuo movimiento.

Hemos visto, tanto en el atomismo griego como en los postulados de Dalton, que la materia que constituye los objetos no es continua, sino que está formada por partes muy pequeñas llamadas átomos y que la agrupación de ellos forman moléculas.
Molécula
es la menor porción en que la materia puede dividirse por las acciones físicas,...
tracking img