Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación y sus elementos

Proceso de la comunicación
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.


• Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
• Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
• Mensaje: Contenido de la información que se envía.• Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
• Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
• Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

¿Qué es lengua, lenguaje y habla?
Lenguaje Es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimasmanifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en el mundo. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

La lengua es: un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cadavez que lo necesita Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

¿Qué es el habla? En este se plasma lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Naturaleza, Importancia y Proceso De La Comunicación y Sus Elementos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Importancia-y-Proceso-De-La/2703998.html

MLA

"Naturaleza, Importancia y Proceso De La Comunicación y Sus Elementos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Importancia-y-Proceso-De-La/2703998.html>.

MLA 7

"Naturaleza, Importancia y Proceso De La Comunicación y Sus Elementos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Importancia-y-Proceso-De-La/2703998.html>.

CHICAGO

"Naturaleza, Importancia y Proceso De La Comunicación y Sus Elementos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Importancia-y-Proceso-De-La/2703998.html.