Naturaleza jurídica de la licitacion publica

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA LICITACION PÚBLICA.

El orden público y el orden privado poseen características propias de cada uno, las cuales les permiten desarrollarse en plenitud dentro de la sociedad, así pues cuando se trata de la adquisición, arrendamiento o venta de bienes no cuenta como excepción, ya que dentro del orden público se debe llevar a cabo un seguimiento de pasos llamadoslicitación, de donde se cree que los juristas administrativos han investigado muy poco con respecto a su naturaleza jurídica y al propio estudio de la misma; por ello se formaron 3 doctrinas donde los diferentes estudiosos daban su opinión, las cuales son:

1ª La licitación como una figura del derecho financiero.

2ª y 3ª concuerdan con la inclusión al derecho administrativo.

Cada una de éstascorrientes defienden a su manera la inclusión de la licitación en una u otra postura, debido a que eso es lo que les ha funcionado, sin embargo en México hay una clara distinción entre el derecho financiero y el administrativo, dado que cada uno recibe un trato legar distinto.

Como se han venido dando dentro del desarrollo del pensamiento, se concluye que la licitación es propio del derechoadministrativo, ya que atribuye una situación individual, a alguien escogido entre un grupo de oferentes y así encuadra en el concepto de procedimiento administrativo, ya que exige manifestaciones sucesivas cada una expresada en su fase autónoma que antecede al acto jurídico final al que se unen.

El término licitación se ha empleado erróneamente con palabras como subaste o venta, cada una tiene sudefinición y etimología propia, sin embargo la historia del nacimiento de la licitación se remonta a el Código de Hammurabi, no obstante fue en el derecho romano donde se da a conocer como medio para celebrar contratos en que interviene el Estado, un ejemplo de ello es lo estipulado en el Código de Justiniano quien decía que las condiciones de todas las ventas de bienes fiscales debían serverificadas.

Así durante su paso por la historia, la licitación se generaliza en Europa extendiéndose en el mundo en los siglos XVIII y XIX. Formando así lo que hoy conocemos como su concepto: según Laso: la licitación es un procedimiento relativo al modo de celebrarse determinados contratos, cuya finalidad es la determinación de la persona que ofrece a la administración condiciones más ventajosas;consiste en una invitación a los interesados para que, sujetándose a las bases preparadas, formulen propuestas, de las cuales la administración selecciona y acepta la más ventajosa, con lo que el contrato queda perfeccionado,; y todo el procedimiento se inspira, para alcanzar la finalidad buscada, en estos dos principios: la igualdad de todos los licitantes ante la Administración cumplimientoestricto de las cláusulas del pliego de condiciones. Tomo esta definición de Laso porque considero que está muy completa, ya que no solo define lo que es la licitación sino que además nos da una breve descripción de cómo se lleva a cabo.

Gaston Jètze, Bielsa y Silvia Cencio concuerdan en que la licitación posee ventajas como:

a) La administración obtiene mejores condiciones en cuanto aprecio, calidad, financiamiento, oportunidad y más según el art. 134 y ratificado en el art. 30 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

Por su parte Laso y Saravia señalan que:

b) Se protege a la administración de las colusiones entre contratantes y agentes administrativos; es decir no hay cabida a terceros para la libre elección de la licitación que ofrece condiciones más ventajosas.Berçaitz señala que:

c) Los funcionarios del poder público no pueden ser sospechosos de corrupción, ya que el principio fundamental que rige a la licitación es la moralidad administrativa, impidiendo así los favoritismos, e impedir el manejo doloso de algún funcionario.

d) Fomenta la competencia: por sí solo la licitación estimula la competencia entre los industriales.

e)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • Ministerio publico y naturaleza juridica
  • Naturaleza Jurídica de la Administración Pública Federal
  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Público´Privado Y Social
  • NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Licitación Publica
  • Licitacion publica
  • Licitacion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS