Naturaleza Jurídica Del Estado

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Naturaleza jurídica del Estado.




El estudio de la naturaleza del Estado se refiere a qué entendemos por Estado, cuál es su origen, elementos, estructura.


Consideramos necesario decir que nuestro estudio siempre debe partir del Estado como ente que no es corpóreo, sino que se observa en su propia actuación, por medio de sus instrumentos. Ello porque su regulación con el derecho es deextrema importancia.


Por otra parte es el Derecho Constitucional el que da forma a los órganos del poder de gobierno, y órganos técnicos que dictan y aplican el derecho aplicable al pueblo, que en él determina su pacto previo de convivencia, y para su territorio o espacio físico de dominio .


el origen del Estado, actualmente es relativamente reciente. Sin embargo se podía hablar, en laantigüedad, de ciudades Estados. En esta afirmación observamos la evolución del Estado, que se transforma, que se reforma, y que acompaña el querer del pueblo.


Más allá de los elementos señalados, existen determinadas características que surgen de los mismos, los que se relacionan a través de una relación de autoridad y subordinación entre sus integrantes.


• El ejercicio monopólico dela violencia por quienes son titulares de la autoridad.


• La existencia de un orden jurídico.


• La relativa permanencia.


Entonces el Estado es, una organización creada por el pacto de los hombres y que, posteriormente, desarrolla la sociedad. En ese sentido, luego del acuerdo, necesario porque el hombre necesita vivir en sociedad de conformidad con su evolución, es un entesocial organizado e institucionalizado.


Su fin es el bien común mediante la regularización coercitiva y, eventualmente, coactiva, del hombre por normas jurídicas dictadas por los órganos competentes creados por el Poder Constituyente que deben seguir, o adaptarse a la ley natural del creador.


Por ello el Estado es un grupo de hombres que decide vivir en sociedad y se organiza, creandouna organización institucionalizada y política, para habitar en un territorio.


Se puede afirmar que el concepto de Estado surge después de la era medieval.


La denominación "Estado" fue mencionada por Maquiavelo, en su célebre obra "El Príncipe".


Los elementos del Estado son:


• Territorio


• Población 


• Poder estatal






En los Estados Federalesse agrega un cuarto elemento. Este es el conjunto de Estados miembros que ejercen el referido poder estatal, dentro de un territorio y respecto de la población.


De allí la discusión respecto sobre el concepto de soberanía.


EJEMPLOS


En Grecia "polis", es decir ciudad, expresaba la comunidad que vivía en la misma y tenía características propias en virtud de su situacióngeográficahistoria común, lazos de sangre, etc.


En Roma " Estado" refería a la "res pública" o "civitas". La Roma llamó "imperium" a su sistema político , subrayando un elemento decisivo del Estado moderno.




Conclusiones


"Todos los estados, todos los dominios que han tenido y tienen imperio sobre los hombres han sido y son o repúblicas o principados."


  Nuestro Estado siempre fue y es unaRepública.


 De conformidad con el art. 1 de la Constitución, que establece el concepto de Estado comunidad, la República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio. La norma adhiere, sin ningún tipo de restricciones, a la filosofía ius naturalista.


‘’ Alberdi sostenía: "El Estado Oriental es más que esto en la realidad.Además de la reunión de los ciudadanos es Lafone, es Estévez, verbigracia, son los 20.000 extranjeros avecindados allí, que sin ser ciudadanos, poseen ingentes fortunas y tienen tanto interés en la prosperidad del suelo oriental como sus ciudadanos mismos" aquí se repite también la alusión al interés que encontramos en la vieja doctrina anglo-americana’’. La fórmula actual es clara y establece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • NATURALEZA JURÍDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS