NATURALEZA JUR DICA DEL CONTRATO SOCIAL

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO SOCIAL

La sociedad civil es fundamentalmente un contrato aunque puede tener también en ocasiones la consideración de persona jurídica.

No obstante esto, un sector doctrinal ha impugnado la naturaleza contractual de la sociedad, partiendo del concepto de contrato como un instrumento de contraposición de intereses. En el contrato de sociedad, se dice, no hayintereses contrapuestos entre los socios, pues las voluntades de los socios constituyentes concurren paralelas hacia la consecución de un mismo fin. Estos autores prefieren definirlo como un acto colectivo. Pero, precisamente por esta característica, la mayor parte de la doctrina lo considera como un contrato plurilateral.

GULLON considera que es un contrato asociativo en el que sí hay interesescontrapuestos, pues cada socio trata de sacar el mayor partido en la valoración de las aportaciones, distribución de ganancias y pérdidas, obtención de mayorías, etc.

CARACTERES
- Consensual, pues se perfecciona por el mero consentimiento. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1667, que luego veremos.
- Plurilateral, en los términos expresados.
- Oneroso, pues pretende obtener un lucropartible.
- Traslativo de dominio, en el caso de que la sociedad tenga personalidad jurídica y adquiera la propiedad de los bienes mediante la aportación.

Personalidad jurídica
El Código de Comercio de 1829 sólo reconoció personalidad jurídica a las sociedades mercantiles constituidas en escrituras públicas e inscritas en el Registro Mercantil. El Código Civil, rompiendo con el régimen anterior,atribuye a las sociedades civiles personalidad jurídica en determinados casos.
Artículo 35.2: “Son personas jurídicas (…) las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados”.

Artículo 1669, a “sensu contrario”: “No tendrán personalidad jurídica las sociedades cuyos pactosse mantengan secretos entre los socios, y en que cada uno de éstos contrate en su propio nombre con los terceros.
Esta clase de sociedades se regirá por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes”.

Parte de la doctrina ha venido considerando que la personalidad jurídica de las sociedades civiles se obtiene con la publicidad de hecho, por el reconocimiento en el tráfico de la existenciade una organización social. (DIEZ PICAZO)

La Dirección General de los Registros y del Notariado, en Resolución de 31 de marzo de 1997, exigió para reconocer personalidad jurídica a las sociedades civiles su inscripción en el Registro Mercantil. Siguiendo esta corriente, el Real Decreto de 4 de septiembre de 1998 introdujo el art. 269 bis RRM, para permitir la inscripción en éste de las sociedadesciviles, aún con objeto civil. No obstante, el Tribunal Supermo, en Sentencia de la Sala III de 24 de febrero de 2000, lo anuló por ser contrario al Código Civil. Como consecuencia de ello, la Dirección General cambió el criterio, y a partir de la resolución de 14 de febrero de 2001, reconoce personalidad jurídica a las sociedades civiles, aunque no estén inscritas en el Registro Mercantil, ydeclara que basta la publicidad de hecho añadiendo que si bien es cierto que la seguridad jurídica ganaría con la inscripción de las sociedades civiles en un registro específico, ello requiere necesariamente una norma de rango legal.
Y es aquí donde merece una mención especial la Ley 2/2007 de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, en cuyo artículo 1.2 se prevé que “las sociedades profesionalespodrán constituirse con arreglo a cualquiera de las formas societarias previstas en las Leyes”, incluyendo por tanto la forma de sociedad civil. Y el artículo 8.1 dice que la escritura de constitución debe inscribirse en el Registro Mercantil, adquiriendo con dicha inscripción personalidad jurídica.

CLASES
Podemos distinguir:
a) Sociedad universal y sociedad particular.
Artículo 1671: “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NATURALEZA JUR DICA DE LOS INCIDENTES Y LOS RECURSOS
  • NATURALEZA JUR DICA DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • LICENCIATURA EN CIENCIAS JUR DICAS Y SOCIALES
  • FACULTAD DE CIENCIAS JUR DICAS Y SOCIALES
  • Apelaci N Y Su Naturaleza Jur Dica 1
  • NATURALEZA JUR DICA DEL PROCESO
  • NATURALEZA JUR DICA DEL REGLAMENTO
  • EL NEGOCIO JUR DICO Y LOS CONTRATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS