NATURALEZA JUR DICA DEL REGLAMENTO

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
NATURALEZA JURÍDICA DEL REGLAMENTO
El estudio de la naturaleza jurídica del reglamento se relación con los criterios adoptados para examinar las funciones del Estado. Al respecto, se ha formuladodos criterios.
Teoría del Criterio Material de los Actos: En esta teoría los sostenedores no tienen en cuenta el órgano generador del acto , tampoco el procedimiento seguido para su producción , ni lanaturaleza de las acciones contra él procedentes ; sólo importa el contenido mismo del acto ; por ello , bajo este criterio , el acto reglamentario es considerado acto legislativo ; en talconsideración son actos legislativos o reglamentarios , toda manifestación de voluntad que en ejercicio de un poder legal , crea u organiza una situación jurídica general , impersonal y objetiva. El régimenjurídico es el mismo para ambos.

Teoría Organicista: Esta teoría se sustenta en el examen de los sujetos productores del acto y en la forma que reviste el mismo. De este modo, como el reglamento emana deautoridad administrativa, es un acto administrativo.

Asimismo, dado los diferentes procedimientos que se adoptan tanto para expedir leyes como para emitir reglamentos; las leyes poseen una potenciasuperior a los reglamentos, diferencia que se deriva de la jerarquía de los órganos de poder de que emanan. El principal resultado que persigue el legislador cuando emplea la forma legislativa es, enel mayor de los casos, el de erigir un prescripción colocada por encima de la voluntad de la Administración, con la intención de que habrá de regir superiormente la actividad de tales autoridad yserá intangible para las mismas.

Un sector partidario de esta teoría sostiene ,en efecto , que el reglamento , al igual que todo acto emanado de la Administración regulado por el Derecho Administrativo ,es un acto administrativo ; por tanto , lo que se tiene que hacer es distinguir dentro de esta clase de actos jurídicos , los que son de alcance general y los que son particulares.

Estimamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA JUR DICA DEL CONTRATO SOCIAL
  • LA NATURALEZA JUR DICA DE LOS INCIDENTES Y LOS RECURSOS
  • NATURALEZA JUR DICA DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Apelaci N Y Su Naturaleza Jur Dica 1
  • NATURALEZA JUR DICA DEL PROCESO
  • Jur Dicas
  • Unidad 2 naturaleza y conceptos jur dicos del juicio de amparo
  • El Consejo Superior De Educaci N Es Un Rgano De Naturaleza Jur Dica Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS