Naturaleza y características de la administración estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………
Capítulo 1. Naturaleza………………………………………………………
1.1 Definición de Estrategia y Dirección Estratégica……………………
1.2 Enfoques……………………....…………….…………………………
1.3 El Planeamiento Estratégico………………………………………….
1.4 Etapas de la Administración Estratégica...………………………….
Capítulo 2. Características de la Administración Estratégica………….
2.1 PlaneaciónEstratégica………………………………………….…….
2.2 Modelo de Administración Estratégica………………………………
2.3 Administración y Control Estratégico………………..…….…………

Conclusiones……………………………………………………………….
Comentarios………………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

El mundo actual representa un reto constante no sólo porque el último siglo ha representado una revolución y evolución delconocimiento sino también porque el ser humano, consumidores o productores, demandan formas distintas para satisfacer sus necesidades.
La globalización de los mercados, la tecnología en constante movimiento, las economías emergentes e incluso la crisis que se vive en distintas regiones del mundo, son los indicadores que hacen de la Dirección Estratégica una herramienta indispensable para las empresas.La Dirección Estratégica implica una serie de procesos y utiliza herramientas específicas sólo útiles en la mano de Gerentes preparados. Es claro que para dominar éstos procesos y herramientas, las características y naturaleza de la Dirección Estratégica son esenciales.
Por lo tanto, el presente texto tiene como objetivo enunciar, definir y comentar las características y la naturaleza de laDirección Estratégica, citando diversos autores, en orden de iniciar un estudio profundo de la misma.

Capítulo I
Naturaleza de la Dirección Estratégica

1.1 Definición de Estrategia y Dirección Estratégica
Para tener noción de lo que significa administración estratégica es importante primero conocer claramente el concepto de “estrategia” antes de definir cualquier otro concepto relacionadoal mismo. De esta manera podremos formular un plan empresarial o estratégico puesto que constituye un aspecto principal.
La Real Academia de la Lengua indica que la palabra estrategia proviene del latín “strategia” y este del griego “Stratigikí”, y la define como:
1. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. En un proceso regulable, el conjunto delas reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
El término estrategia, inicialmente fue utilizado en el campo militar, con el paso de los años, y gracias a una obra de la literatura china, tuvo aplicación en el ámbito empresarial. Dicho texto dedicado a la estrategia militar fue escrito entre el año 400 a.c. y el 320 a.c. por un general chino llamado Sun Tzu. Titulada “El Arte De LaGuerra”, la obra de Sun Tzu representa no sólo estrategias claras en las operaciones militares, sino también son una guía fácilmente aplicable a los negocios que ha sido citada por diversos autores orientados al planeamiento y la estrategia empresarial.
Hecho este breve comentario de la definición y el origen de la “estrategia” como objeto de estudio, podemos relacionarla con la DirecciónEstratégica. Fred David define la Dirección Estratégica como “el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos.”
Los administradores de éxito (eficientes y eficaces) siempre han integrar buenas estrategias, pero no es sino hasta épocas recientes (1962) que los estudiosos de la administración reconocieron a laestrategia como un factor clave en el éxito organizacional. Esta tardanza de reconocimiento se debió principalmente a los cambios del medio ambiente ocurridos desde los años 40 (Segunda Guerra Mundial).
La Administración o Dirección Estratégica integra aspectos como la administración de recursos, el marketing, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, las actividades de...
tracking img